Toni Comín cree que habrá amnistía "sin ninguna duda", ya que "las líneas rojas" que Junts y el PSOE tienen "son compatibles". Así se ha expresado el eurodiputado en una entrevista de este viernes en Cuatro, donde ha incidido en la necesidad de que ambas partes busquen "la fórmula" para hacer coincidir sus posiciones. "Habrá ley de amnistía sin ningún tipo de duda", ha asegurado, a la vez que ha indicado cuáles son las mencionadas líneas rojas: para los partidos del Gobierno, "la constitucionalidad de la ley"; para la formación independentista, "que llene a todo el mundo".

El eurodiputado ha argumentado que hicieron "un estudio muy riguroso, muy profundo" sobre los límites de la legalidad y la constitucionalidad de la amnistía. "Estamos tan convencidos de la contabilidad de este texto con el derecho europeo (...) que no nos preocupa nada que se presenten cuestiones prejudiciales", ha añadido. Así, ha reconocido que "habrá jueces que presentarán cuestiones prejudiciales". "¿Estas cuestiones prejudiciales suspenderán aquellos procedimientos? Sí. ¿Tendrán que levantar las medidas cautelares ligadas a los procedimientos? También. Pero al final, la última palabra la tendrá el Tribunal de Luxemburgo y tenemos absoluta tranquilidad porque sabemos que es perfecta", ha continuado.

Encontrar la fórmula adecuada

Preguntado sobre cuál es la fórmula concreta para que sean compatibles las líneas rojas del PSOE y Junts, Comín se ha limitado a decir que "habrá que encontrar la fórmula adecuada" y que "si la supiera y estuviera autorizado a explicarla" ya lo habría anunciado. Hay que recordar que el Gobierno ya ha anunciado que no habrá cambios en la norma y que no aceptará enmiendas.

Por otra parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido desde un acto en Málaga este viernes la propuesta de reformar la ley de enjuiciamiento criminal para convencer Junts de que vote a favor de la ley de amnistía. "Hemos propuesto agilizar el funcionamiento de la justicia, estamos proponiendo hacer eficaz la garantía jurídica que tiene a toda persona ante su defensa y eso es lo que se trata de abordar", ha señalado. Así, se ha mostrado confiada que el partido independentista dé apoyo y ha subrayado que la norma "entró constitucional y tiene que salir constitucional" —dando a entender que las enmiendas presentadas por Junts no cabían en la Constitución—. "Espero que haya acuerdo de aquí al tiempo en el que volverá al pleno la proposición de ley para ser debatida y para ser nuevamente votada. En este caso, ojalá que con el voto afirmativo de Junts, porque es bueno y es importante para Catalunya", ha señalado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!