Toni Comín ha explicado los "gastos no justificados" de la auditoría del Consell de la República, que ha avanzado este lunes El Món. Concretamente, la auditoría pone el foco sobre 15.530 euros que no estarían justificados, aunque el vicepresidente de la entidad y eurodiputado de Junts ha defendido que sí que lo están, de manera "reiterada y exhaustiva". También ha asegurado que los gastos respetan de forma "inequívoca" los criterios establecidos por el gobierno del Consell y los criterios establecidos con respecto al fondo Defensaexili.org. Según ha señalado, estos criterios se establecieron muchos años antes de que los actuales miembros del consejo de administración de CatGlobal asumieran la función.
Con respecto a los importes correspondientes al alquiler del apartamento y de un vehículo, Comín ha insistido en el hecho de que se trata de "gastos de representación" —concretamente, para asistir a reuniones en la Catalunya Nord—. Así, ha argumentado que el trabajo como miembro del gobierno del Consell no es remunerado y que la entidad se hace cargo de los gastos derivados de esta responsabilidad. Es por eso que ha apuntado que no se trataba de unas vacaciones, sino que estaba solo en la Catalunya Nord haciendo su agenda de reuniones como vicepresidente del Consell mientras su familia estaba en Barcelona.
Los argumentos de Toni Comín
El eurodiputado ha añadido que gastos idénticos a estas ya habían sido autorizados por el mismo gerente durante años anteriores, sin que pusiera ninguna objeción. "Tampoco es correcto afirmar que este gasto no se puede procesar de acuerdo con la normativa belga, porque si las facturas de los gastos de representación del resto del gobierno han sido procesadas legalmente de acuerdo con la normativa belga, estas también lo tendrían que estar", ha dicho. Otro argumento que ha esgrimido Comín es que él ha generado un "ahorro importante" en el organismo, ya que ha asumido las funciones de coordinación del equipo técnico y de gestión financiera que ejercía remuneradamente el anterior gerente desde julio de 2023.
La auditoría destaca que el vicepresidente tiene un cargo electo y que tiene ingresos propios, pero Comín ha recordado que los miembros del consejo de administración de CatGlobal no tienen derecho a decidir si él tiene que seguir cobrando. "Siempre y en todo caso, somos los beneficiarios los que tenemos que decidir cuándo creemos correcto disponer de este fondo y cuando no", ha remachado, antes de afirmar que los miembros del consejo de administración tienen el deber de respetar los criterios que se fijaron cuándo se creó el fondo Defensaexili.org y "no pueden modificarlos unilateralmente, ni tampoco negarse a aplicarlos". "Si lo hacen, estarían contradiciendo la voluntad de los donantes de este fondo específico", ha advertido.
Ciberataque contra el Consell de la República
Finalmente, ha asegurado que dejó de cobrar de los fondos justo después de ser reconocido como eurodiputado en 2020 y ha explicado que dos años más tarde decidió volver a recurrir al fondo para pagar el alquiler a su adjunto a la vicepresidencia, Carlota Canut, de dos habitaciones para que las utilizara como dormitorio y como despacho. También ha señalado que acordó con el anterior gerente, Sergi Miquel, que se le haría una aportación de mil euros mensuales para el alquiler de estas dos habitaciones. Así, ha concluido que en 2023 no utilizó ni el 50% de los ingresos que le correspondían del fondo Defensaexili.org, que eran unos 20.000 euros anuales.
La auditoría se ha conocido este lunes, en el cual el Consell de la República ha sido víctima de un ataque informático y de una vulneración de la cuenta oficial de Instagram —así como de algún dispositivo privado de Comín—. En un comunicado, la entidad ha denunciado que los piratas, "probablemente a sueldo de las cloacas del Estado", han conseguido hacerse con información provisional y la han publicado de "manera delictiva con la intención de dañar el Consell y sus miembros".