Toni Comín ha preguntado al TJUE que obligue a la Eurocámara a reconocer su escaño antes del martes, cuándo se celebrará el primer pleno de la legislatura. Concretamente, el eurodiputado de Junts ha presentado una demanda de medidas cautelarísimas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la decisión de dejar vacante su escaño, a la espera de una nueva sentencia. En una atención a los medios de comunicación desde Bruselas, Comín ha reconocido que el tribunal no tiene ningún límite de tiempo estipulado para responder, pero que espera que la justicia dicte el auto "a tiempo".
El exconseller quiere que el TJUE obligue a la presidenta del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, a reconocerlo como eurodiputado "a todos los efectos" antes de que quede constituida la X legislatura en el pleno que empezará en Estrasburgo el martes a las 10.00 horas. "Tenemos confianza que esta demanda de cautelarísimas tenga una respuesta positiva", ha dicho, antes de adelantar que el lunes estará "seguro" en la ciudad francesa para ofrecer una rueda de prensa antes del inicio de la sesión constitutiva.
"La jurisprudencia es muy clara"
Comín se ha mostrado convencido de que "la jurisprudencia es muy clara" y ha advertido Metsola que negarle el escaño puede llevarla a hacer un "gran ridículo". "La jurisprudencia nos avala", ha dicho, en referencia a la sentencia sobre el caso de Oriol Junqueras que establece que la condición de eurodiputado se adquiere desde la elección en las urnas. En cambio, lo que ha interpretado el Parlamento Europeo es que el eurodiputado de Junts el que tiene es inmunidad para ir a Madrid y acatar la Constitución —motivo por el cual la Junta Electoral Central (JEC) lo ha dejado sin acta, a quién la Eurocámara hace caso desde la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de julio del 2022 (que fue recurrida).
"Queremos ser prudentes, pero la jurisprudencia es muy clara", ha insistido, a la vez que se ha mostrado confiado para que la respuesta del tribunal sobre las cautelarísimas llegue antes del martes. Si bien ha admitido que han dado poco margen para que el TJUE tome una decisión, sí que ha remarcado que "48 horas es un periodo más o menos estándar" para que haya una respuesta.
El recurso de Comín y Puigdemont al TJUE
El exconseller también ha remarcado que la petición va directamente dirigida al TJUE (la máxima instancia judicial) y no al TGUE (que analiza los casos en primera instancia) porque él ya tiene abierta una causa con Carles Puigdemont por la denegación de su escaño a principios de la legislatura pasada por parte del entonces presidente de la Eurocámara, el popular italiano Antonio Tajani. Esta causa es a la que espera ahora el Parlamento Europeo para reconocer el escaño de Comín o no, cuya sentencia todavía no tiene fecha. Eso sí, se prevé que el contenido sea favorable a los catalanes: el abogado del TJUE defendió que los dos tenían que ser declarados eurodiputados en el 2019. Su opinión no es vinculante, pero los jueces suelen mantener su criterio.
Así, ha criticado Metsola por "haber decidido empezar el mandato con un escaño vacío" y ha lamentado que haya decidido "reincidir" en la decisión de Tajani. "Es un perjuicio gravísimo para la democracia europea, no sé con qué legitimidad Metsola se presentará ante la Cámara a pedir la confianza de los diputados para que la elijan presidente si la última cosa que habrá hecho es negar el derecho de 430.000 ciudadanos europeos que me han votado a estar representados", ha dicho. Finalmente, ha explicado que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la presidenta y que, por lo tanto, da por hecha la decisión porque "no se le ha invitado a hacer los trámites". Fuentes del Parlamento Europeo insisten en que no se ha tomado ninguna decisión, sino que se han limitado a "tomar nota y acatar" lo que comunicó la JEC.