Toni Comín ha pedido al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que suspenda la decisión del Parlamento Europeo de no reconocer su estatuto de eurodiputado para la legislatura 2024-2029 y que se le permita ocupar su escaño. Según han informado fuentes del tribunal este martes, la petición son "medidas cautelaríssimas", es decir, que el presidente del tribunal podría resolver esta acción, de forma urgente, antes de tener el informe del abogado de la Eurocámara. El eurodiputado de Junts presentó una demanda al TGUE (con el número T-477/24), después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) desestimara, en agosto, su petición de estas cautelares, al considerar que era una causa nueva y no la que hay pendiente de sentencia con Carles Puigdemont (que se publicará el 26 de septiembre), y que lo tenía que presentar al tribunal de primera instancia, en el TGUE, como ahora ha hecho. 

La Eurocámara dejó sin escaño a Toni Comín el 2 de julio pasado, a partir de la información enviada por la Junta Electoral Central, que informaba de que 59 de los 61 eurodiputados electos habían cumplido con el requisito del acatamiento de la Constitución en el Congreso de los Diputados; además de Comín, faltaba de acatarla una diputada socialista, que ya cumplió el trámite. 

El precedente de la sentencia Junqueras

La situación de Comín es la misma que vivió con Puigdemont en el 2019, hasta que pudieron obtener el escaño. Fue clave la sentencia del TJUE en el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, que aclaró, en diciembre de 2019, que se obtiene el acta de europarlamentario una vez escogido, sin necesidad de juramentos. Y el entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, les abrió la puerta, a pesar de presiones de eurodiputados del PSOE y Ciudadanos. 

Junqueras, pero no pudo asumir su acta de europarlamentario, porque el Tribunal Supremo, que hizo la consulta al tribunal europeo, lo condenó por sedición y malversación, el octubre de 2019, y se lo prohibió, incumpliendo el mandato del TJUE.

Las batallas de Junts en la Eurocámara

El abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, ha alertado de que es un tema ya resuelto, que "el abogado general del TJUE siempre les ha dado la razón", pero que desde parlamentarios europeos, como Adrián Vázquez —que ha pasado de Ciudadanos al PP— se intenta volver a confundir al Parlamento Europeo.

En una reciente entrevista con ElNacional.cat, Gonzalo Boye afirma: “Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo van arrastrando un problema desde hace tiempo. Y ahora han tenido la ayuda, la complicidad de la administración Metsola para entender que el que ha pasado no ha pasado. Y por eso repiten la misma actuación. Me parece una vía muy española tropezar dos veces con la misma piedra.”

Y preguntado si el caso Junqueras no crea jurisprudencia en cuanto a asumir el escaño sin necesidad de juramento, el abogado de Puigdemont y Comín, responde: “Siente o no jurisprudencia, nos fuerzan a demostrar que están actuando de manera indebida una y otra vez. Nosotros hemos tenido múltiples batallas con el Parlamento Europeo y siempre se ha demostrado que estaban en el lado equivocado de la historia y del derecho."