El conseller en el exilio Toni Comín se ha encontrado de nuevo este jueves en el Parlamento Europeo con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz. Los dos se han saludado efusivamente y se han dado un abrazo, imagen que no ha pasado desapercibida en diferentes medios de Madrid, que lo critican.
Díaz, que se reunió el lunes con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y Comín, ha hecho este jueves a la Eurocámara una exposición de las prioridades de la presidencia española de la UE. Esta ha sido la segunda visita de Díaz a Bruselas esta semana. Los medios madrileños destaca que en estas dos visitas, la vicepresidenta española ha evitado hacer declaraciones a la prensa.
Además de Díaz, otros cuatro miembros del gobierno en funciones han participado en comisiones de la Eurocámara para presentar las prioridades españolas del semestre, pero Díaz ha sido el único que no ha atendido los medios de comunicación.
Otros ministros presentes en la Eurocámara
En cambio, sí que han comparecido ante la prensa, previa convocatoria del Gobierno, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.
En el caso de la vicepresidencia, después de una hora de intervención a la comisión de Trabajo del Parlamento Europeo con eurodiputados, acto en el cual ha coincidido con Comín, según el vídeo que se ha hecho público, Díaz no ha querido detenerse ante un grupo de periodistas que lo esperaban a la salida para preguntarle sobre su encuentro con Puigdemont, informa a la agencia Europa Press. Díaz se ha mantenido en silencio durante todo el trayecto que separa la sala del área de ascensores a pesar de la insistencia de los periodistas que le pedían declaraciones.
Los periodistas le preguntaban si sigue siendo optimista sobre las opciones de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, o si se ha vuelto a reunir con Toni Comín. Según Europa Press, Comín ha acudido a la comisión a pesar de no ser miembro para saludarla en los últimos minutos de sesión.
En unas declaraciones hechas el miércoles en Italia, Yolanda Díaz se refirió al encuentro que mantuvo el lunes con Puigdemont y Comín. Según la vicepresidenta del Gobierno en funciones, el encuentro había sido positivo, de manera que se mostró "convencida" de que se podría formar otro gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. "Les digo aquí que después de la conversación con el señor Puigdemont estoy convencida de que habrá un gobierno progresista en España", afirmó Díaz en un debate organizado por el Partido Demócrata (PD) italiano en la ciudad de Ravenna. En su intervención, la líder de Sumar también reivindicó la diversidad de lenguas y culturas en España y ha hecho un llamamiento a "ver Catalunya no como un problema, sino como una oportunidad".