El portavoz económico de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva permanente del partido, Toni Roldán, ha presentado su dimisión, tanto de sus cargos en el partido como de su escaño como diputado, según ha adelantado El País. Es la primera dimisión de peso que vive el partido de Albert Rivera en la actual situación de crisis interna.
Roldán habría tomado la decisión por el "giro a la derecha" de la formación que lidera Albert Rivera después de los acuerdos con Vox en lugares como Andalucía.
"No comparto la estrategia del partido"
En una comparecencia sin preguntas esta mañana en el Congreso, Roldán ha afirmado que renuncia porque "uno no puede ser lo que no es demasiado tiempo, no comparto la estrategia del partido". En este sentido ha señalado que se marcha porque "Ciudadanos ha cambiado, este no es el contrato que firmé", para añadir que los pactos con la extrema derecha han sido decisivos en su determinación: "¿Como combatiremos rojos y azules si nos volvemos azules? "
La posibilidad de que Roldán fuera el primero a romper el carné del partido empezó a circular a finales de la semana pasada, cuando ya habría levantado críticas dentro de la formación por el acercamiento en Vox y el cambio de línea política, agravado por la desautorización de Macron a Rivera en que el presidente francés casi tildó de mentiroso al líder de la formación españolista.
Partido en horas bajas
Las horas bajas de Ciudadanos se han cobrado pues a la primera víctima del nucleo duro del partido, pocos días después de la consumación del divorcio con Manuel Valls.
Roldán, con una visión moderna de la economía española de carácter liberal dentro de la socialdemocracia se habria sentido incómodo con la decisión de Rivera de crear un cordón sanitario contra Pedro Sánchez y el acercamiento al Partido Popular y en Vox a los gobiernos municipales y autonómicos.
Roldán (Barcelona, 1983) ocupó el número dos en la candidatura de Ciudadanos por Barcelona en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, por detrás de Inés Arrimadas.
El portavoz económico de Cs se incorporó al equipo de Ciudadanos en 2015 de la mano del coordinador económico Luis Garicano, precisamente una de las voces más críticas dentro del partido ante los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar en autonomías como la andaluza.
Roldán, que había sido nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y defendió entre otras medidas el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales.
También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorros que tuvieron que ser rescatadas.