El periodista y presentador del programa de TV3 Està Passant, Toni Soler, ha respondido a la petición de disculpas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanna Moreno, por el gag la sobre la Virgen del Rocío que ha despertado la indignación de los andaluces y sus dirigentes políticos en plena Semana Santa. "Puedes esperar sentado", le ha lanzado Soler al presidente andaluz en un tuit. Los otros presentadores del programa, Òscar Andreu i Jair Dominguez, también han dejado claro que no piensan pedir perdón por haber hecho este sketch. "Digamos no a dar explicaciones todo el rato a los españoles", ha tuiteado el primero, unas palabras que Soler ha señalado como "el mejor resumen de todo". Dominguez, por su parte, ha sido más beligerante y ha afirmado que tiene "predilección por hacer mofa de sectas controladas por pederastas", en referencia a la Iglesia católica.
El sketch que ha sido objeto de críticas hacía burla de la Virgen de Rocío, que el pasado Domingo de Ramos, durante una procesión en Vélez-Màlaga, se incendió por culpa del fuego de una vela. En el gag del programa humorístico, la cómica Judit Martin aparece disfrazada de esta virgen e imitando el acento andaluz explica que está "recuperada" pero que no podrá salir de procesión. Aunque hacía unos días que el vídeo corría por las redes, este sábado ha llegado a los círculos andaluces y ha estallado la polémica. El presidente popular ha señalado que "es una falta de respecto a Andalucía y a los millares de andaluces y a sus tradiciones" y de forma indirecta ha instado al programa a pedir disculpas. "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", ha afirmado. Sin embargo, las críticas no han llegado solo de la derecha, y una de las grandes líderes de la izquierda andaluza, Teresa Rodríguez, ha tildado de "andaluzofobia" el gag. Aunque ha reconocido que se tiene que poder hacer humor de todo, ha afirmado que "no se puede hacer con tantísimo veneno, ignorancia y andaluzofobia".
También se ha añadido a las críticas el obispo de Huelva, Santiago Goméz, que ha reivindicado que "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre no puede implicar el derecho a ofender los sentimientos religiosos de los creyentes". En Catalunya, el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), Daniel Salinero, ha reclamado al presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), a Xevi Xirgo, que pida a TV3 tomar "las medidas oportunas" para restituir el honor de la Verge de Rocío.
La polémica ha suscitado un debate en Twitter, que ha situado en varios bandos a los usuarios. Por un lado, hay a quien ha reprochado a TV3 que no se habría atrevido a hacer un gag de este tipo con otras religiones o con elementos importantes de la cultura catalana. Sin embargo, un usuario ha recordado que precisamente la misma cómica hizo otro gag sobre la Moreneta, y que en el programa satírico Polonia se parodian constantemente las figuras políticas de Catalunya. Por otra parte, hay quien ha señalado que el problema del gag era que trata de ignorantes a los andaluces y que la crítica iba dirigida contra este clasismo y no contra el hecho de que se parodiara a la virgen.