La ONG Civil Liberties Union for Europe denuncia la falta de salvaguardias que existe en España para evitar el espionaje hacia periodistas y en sus fuentes de la vigilancia estatal. En un informe publicado este lunes, titulado 'Liberties Medía Freedom Reporte 2023', la ONG asegura que las herramientas para proteger a los periodistas "son insuficientes", además, también destaca que con respecto a la libertad de expresión "no se ha detectado ningún progreso". Liberties Union for Europe también lamenta los ataques con violencia que sufren los profesionales de la comunicación por parte de los cuerpos policiales, recordando así que serían los responsables de protegerlos y garantizar su seguridad. En este sentido, la entidad se muestra "especialmente preocupada" por el incremento en el número de demandas judiciales contra periodistas de investigación y medios críticos.
Falta de protección de los periodistas
En el informe, la ONG analiza la situación de la libertad de prensa en un total de 18 estados de la Unión Europea, poniendo especial énfasis, en ámbitos como el pluralismo, la seguridad de los periodistas o la libertad de expresión y formación. En el caso español, el informe destaca la poca protección que tienen los periodistas para evitar que se les pueda espiar. En este sentido, señala la importancia de introducir medidas efectivas que permitan que no se violen los derechos personales y profesionales. "Las salvaguardias son necesarias para asegurar que los periodistas pueden hacer su trabajo sin el temor de sufrir escuchas injustificadas", reza el escrito.
Otro de los aspectos que preocupa a la organización es el incremento de las demandas para desacreditar profesionales, una práctica al alza durante los últimos años. A modo de ejemplo, el documento cita el caso de Iberdrola, que reclamó 17,6 millones de euros en el diario español El Confidencial a través de los tribunales después de acusar el medio de iniciar "una campaña de desprestigio" basada "en la falsedad informativa". Con todo, Civil Liberties Union for Europe denuncia que la libertad de prensa en el Estado "es todavía limitada", sobre todo por la falta de recursos que se destinan a la protección de los datos y por el lento procesamiento de solicitudes de información por parte de periodistas.
Acoso en las redes
El informe destaca como uno de los problemas principales, el acoso al cual tienen que hacer frente los periodistas en la red, en especial, a las mujeres. La organización relata que las profesionales del sector son más criticadas, y al mismo tiempo están infrarrepresentadas en posiciones de responsabilidad. Según Civil Liberties Union for Europe, España es, junto con Bélgica, Italia, Irlanda y Rumania, uno de los países donde las mujeres periodistas están más expuestas a las críticas. No obstante, el texto puntualiza que la violencia -tan física como las redes- contra periodistas en el Estado se ha reducido "considerablemente" a raíz de la desescalada del conflicto catalán. Como problema añadido, el documento lamenta que, cuando un líder del Gobierno hace una aparición pública, los periodistas tienen poco margen para hacer preguntas.
Al margen de la situación en España, también apunta que en algunos países como Hungría o Polonia existe una "fuerte concentración" con respecto a la propiedad de los medios y a sus fuentes de financiación. Con respecto al abuso de poder de las autoridades reguladoras, que tienen la intención de cerrar medios que son críticos con los gobiernos, también hace referencia a estos dos países. Finalmente, la entidad denuncia que en algunos países no se estén cogiendo suficientes medidas para combatir la difusión de discursos que incitan al odio o la publicación de informaciones equivocadas.