Toque de atención del Govern al PSOE sobre las negociaciones para la investidura del presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Las conselleres de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Economía, Natàlia Mas, han alertado este miércoles al ejecutivo español en funciones, que la carpeta sobre la reforma de la financiación y el fin del déficit fiscal, y el traspaso integral de Rodalies está "verde". En una atención a los medios desde los pasillos del Parlamento, Vilagrà y Mas han constatado que las conversaciones en este sentido no avanzan, a pesar de ser dos de las exigencias de Esquerra Republicana para la investidura del líder socialista.
El Colegio de Economistas y la Cambra de Comerç, en línea con el Govern
Las dos consejeras|conselleres se han reunido este miércoles por la mañana con el Colegio de Economistas y la Cambra de Comerç de Barcelona, y han celebrado que la Cámara "comparta el objetivo" de reivindicar el traspaso integral de Rodalies. La carpeta de la financiación es compartida por el Colegio de Economistas y la Cambra de Comerç, tal como han destacado Vilagrà y Mas. Las conselleres han denunciado que Madrid todavía no ha concretado los datos de ejecución del 2022, hecho que han calificado de "inadmisible".
Govern, Colegio y Cámara se han instado a "poner luz" a los datos de ejecución del presupuesto estatal del 2022 que todavía no tienen encima de la mesa|, presionando así la Moncloa para que las facilite. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha asegurado este miércoles que el traspaso "integral" de Rodalies sería un "elemento de mejora clarísimo" del servicio. De hecho, Santacreu ha adelantado que la Cámara está elaborando informes sobre el impacto del transporte en relación con el "problema" de acceso a la vivienda y ha remarcado que la mejora de Rodalies es una cuestión "primordial". "Nos hacen falta unas Rodalies más robustas y con un mejor servicio", ha opinado.
Sobre el acuerdo de PSOE y Sumar para eliminar los vuelos domésticos cortos que tengan alternativas en tren de menos de dos horas y media, el presidente de la Cámara ha considerado que es "precipitado" posicionar, pero ha avalado medidas que vayan hacia la descarbonización. De hecho, el exconsejero delegado de DKV ha explicado que mientras él estuvo al frente en la aseguradora no se podía coger un avión si había una alternativa en tren en trayectos de menos de 1.000 kilómetros. "Más allá de lo que diga el gobierno español, cada uno de nosotros tenemos que empezar a dar pasos en este sentido", ha dicho Santacreu.
Cifras "insultantes"
El Govern ya denunció el 10 de octubre que el Estado español ha invertido la mitad de lo que había presupuestado para Renfe y Adif en Catalunya desde el 2010. Según un informe de la conselleria de Empresa y Hacienda presentado al consejo ejecutivo, el gobierno español ha dejado de invertir 3.639 millones de euros presupuestados en las dos empresas públicas entre el 2010 y el 2021.
Del total de inversiones previstas desde el 2013 a Catalunya y que no se han ejecutado, el 72% correspondían a actuaciones relacionadas con Renfe y Rodalies. "Son unas cifras insultantes", lamentó entonces Vilagrà, que ya insistían en que el traspaso de Rodalies formaba parte de las negociaciones de la investidura y que estaban "lejos" de un acuerdo.