El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínic, Antoni Trilla, no ve clara la flexibilización de las restricciones que estudia aplicar el Govern de cara a la próxima semana. El doctor ha advertido este miércoles que los datos todavía son muy altos para relajar las medidas contra la Covid y que no nos podemos fiar de la bajada de los últimos días.
Especialmente, Trilla ha alertado de que el número de pacientes en las UCI todavía es muy elevado y ha defendido que hay que bajar la presión del sistema sanitario, que todavía sufre los estragos de las últimas olas. "Los indicadores no han empeorado. Se mantienen estables pero dentro de unos niveles altos, sobre todo con respecto a los hospitales. Sé que no es una decisión fácil, pero tenemos que aprender de lo que ha pasado en las otras olas. El virus sigue entre nosotros", ha pedido al ejecutivo.
Empuje a la vacunación
Por otra parte, el epidemiólogo ha hecho un llamamiento a la calma con respecto a los efectos secundarios de las vacunas y ha pedido a la población que no tenga miedo. Según ha afirmado, los beneficios son muy mayores que los riesgos y hay que seguir vacunando para empezar a ver la luz al final del túnel.
En esta línea, ha explicado que la llegada de la vacuna de Janssen a nuestro país será "un gran paso adelante", ya que, al ser sólo de una dosis, acelerará el ritmo de inmunización de la población. De hecho, el Ministerio de Sanidad empieza hoy mismo a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre los territorios, dado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis. Se dedicará al grupo de 70 a 79 años, en el cual sólo el 3,3% tiene la pauta completa.
Posible flexibilización
Todo apunta que el confinamiento comarcal acabará el próximo lunes 26 de abril. El Procicat estudia ahora qué tipo de apertura en la movilidad aplicar: limitarla por veguerías o bien permitir el libre movimiento dentro de Catalunya como ya se hizo por Semana Santa.
La flexibilización de las actuales medidas contra el coronavirus sólo se centraría, de momento, en cambios en el confinamiento perimetral y no se contemplarían modificaciones para los diferentes sectores, como la restauración, el ocio, el deporte o la cultura. En esta línea, tampoco cambiaría el horario del toque de queda.