Tormenta política al PSOE madrileño por la actitud de Juan Lobato en el caso del fiscal general. Después de saberse que el secretario general de los socialistas de Madrid llevó ante notario su conversación privada con la jefa de gabinete del ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera, algunos sectores importantes del partido han considerado que la acción es "una ruptura de confianza" y han cuestionado su liderazgo al frente de la formación. De hecho, cargos del PSOE-M han asegurado que se trata de un error que le costará el cargo de forma inmediata —antes del 41.º Congreso Federal que empieza el viernes.
Así lo han indicado fuentes consultadas por Efe y Europa Press este lunes, que han señalado que el paso de acudir a la notaría no lo entiende nadie y está socavando su imagen entre las bases del partido. Estas fuentes han mostrado su "estupefacción" después de enterarse de que Lobato registró en una notaría una conversación privada con Sánchez Acera, sin avisarla. Según el ABC, la jefa de gabinete de López envió al secretario general del PSOE-M la información confidencial de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, para que la utilizara en la Asamblea de Madrid y Lobato se negó.
¿Por qué no avisó?
Pero el líder socialista ha negado esta versión de los hechos y ha asegurado que llevó la conversación al notario para acreditar que la información "no llegaba de la Fiscalía", sino que provenía de los medios de comunicación. Lo hizo cuando el Tribunal Supremo abrió la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. De acuerdo con su versión, tenía "claro" que sería citado porque es la persona "que más habla de toda España sobre este tema". De hecho, ha sido citado este lunes para que declare el viernes. Lo que no ha aclarado es por qué no avisó que lo hacía.
"Ha roto la cadena de confianza, es inaceptable. (...) Ha hecho que el WhatsApp tenga que ser desterrado y ahora nos tengamos que enviar mensajes que se autodestruyan", ha dicho una fuente del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid. Otra fuente ha visto "muy difícil de explicar" que "te vayas a una notaría" a registrar la conversación de la número tres de La Moncloa: "Si lo ha hecho para proteger, ¿por qué lo hace sin avisar?". "¿Para qué lo ha hecho? ¿Contra quién?", es la pregunta que se repite entre los socialistas madrileños que se mueven para solicitar una reunión de la ejecutiva regional y Lobato dé explicaciones.
Lobato "ya está muerto"
Más fuentes han considerado que el secretario general ha dado la imagen de "vender los suyos", cosa que es el error más grave que ha cometido y que en las próximas horas habrá una dimisión en masa en la ejecutiva autonómica para obligar que Lobato también se vaya. Además, los más críticos piensan que tiene que dimitir inmediatamente porque no tendría que poder encabezar la delegación de Madrid en el 41.º Congreso Federal que empieza este viernes en Sevilla.
"Esta semana se tendría que estar hablando del partido y eso lo está enturbiando todo", han reiterado varias fuentes, que se preguntan "con cuál cara se presentará" en Sevilla. "Ya está muerto", han llegado a decir otros socialistas. El cuestionamiento de Lobato no es nuevo: hace casi un año que hay un sector crítico que cada vez se ha ampliado más porque "tiene el partido en Madrid peor que en los tiempos de Tomás Gómez".