Más de tres meses después de su aprobación definitiva al Congreso y casi sobre la fecha límite el PP prepara, conjuntamente con las autonomías donde gobierna por todo el Estado, una tormenta de recursos contra la amnistía ante el Tribunal Constitucional. Esta se produciría la semana próxima y casi sobre la bocina: la fecha límite para presentar los recursos de inconstitucionalidad ante este tribunal coincide con la Diada del 11 de septiembre. Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo anunció que el Grupo Popular presentaría "en los próximos días" su recurso, sin especificar cuando. Quien dio más pistas fue el consejero de Presidencia del gobierno de Castilla y León, Gonzalo Gago, que apuntó que la fecha más previsible para presentar los recursos es el próximo martes día 10. La idea sería, para dar una imagen de unidad del partido contra esta ley, presentarla en la misma jornada todas las autonomías gobernadas por los populares.
Peticiones de recusación
Hay que recordar que los populares intentarán recusar 3 de los 12 magistrados que conforman el Tribunal Constitucional: su presidente, Cándido Conde-Pumpido, el exministro socialista Juan Carlos Campo y la exdirectora general de La Moncloa, Laura Díaz. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, aseguraba que "no dan garantías de imparcialidad ni de independencia en la resolución a la hora de conocer y resolver un recurso de esta magnitud". Feijóo añadió que el auto del TC solo tendría garantías si estos magistrados se abstienen, por sus "sospechas de parcialidad". En caso de que los tres magistrados en cuestión fueran apartados, la mayoría del tribunal que ahora es progresista pasaría a ser conservadora: cinco en cuatro.
Precisamente este martes se ha conocido que el exministro Campo ha comunicado a Conde-Pumpido su abstención del conocimiento de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la sala de lo penal del Tribunal Supremo contra la ley de amnistía del procés. Su petición se debatirá en el pleno del TC de la próxima semana. El magistrado plantea su abstención porque estaba en el gobierno del PSOE, hasta el año 2021, cuando se aprobaron los indultos a los presos políticos catalanes; y en enero del 2023 fue nombrado para renovar el TC.
"La ley más corrupta de la democracia"
Cuando Alberto Núñez Feijóo todavía no se había pronunciado sobre los posibles recursos de inconstitucionalidad, Isabel Díaz Ayuso se avanzó al líder del partido y a mediados de junio, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó que la abogacía autonómica interpones este recurso. Aquel día, Ayuso describió la ley de amnistía como la "más corrupta de la democracia". "La amnistía es una violación de pilares de la seguridad jurídica, la separación de poderes y la igualdad de todos los españoles ante la ley", añadía, recordando que el plazo se alargaba hasta este 11 de septiembre.