La tensión entre JxCat y ERC se ha puesto de nuevo en evidencia en el pleno del Parlament, durante la sesión de control al president, Quim Torra. Esta vez ha sido a raíz de la proposición de ley sobre regulación de alquileres que se debatirá hoy en la Cámara. El president ha mostrado la confianza en que haya finalmente un acuerdo en esta ley a lo largo del dia, pero ha aconsejado a los republicanos que no se equivoquen de rival después de que ERC ha reprochado las enmiendas de JxCat a la proposición de ley, ha emplazado a Torra a decantar la balanza a favor del acuerdo y ha advertido que se trata de una cuestión de "valentía política".
"No queremos temblores de piernas para proteger y blindar el derecho a la vivienda digna", ha reclamado el republicano Sergi Sabrià, que ha situado JxCat en el centroderecha ideológico del hemiciclo y ha advertido que Esquerra no puede entender por qué "se frena el trabajo de otro departamento del gobierno". "El debate no es competencial es de valentía política", ha insistido Sabrià.
Confundir adversario
Torra ha insistido en que es público y notorio lo que él piensa en este tema, ha rechazado que se sitúe su grupo en el centroderecha y ha advertido que hay que saber "quién es el adversario en esta cuestión", insistiendo en que los que votarán en contra de la regulación de los alquileres están "en el otro lado del hemiciclo".
El president ha comparado esta ley con lo que ha descrito como las "grandes leyes sociales" impulsadas en la anterior legislatura por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. "En aquellos tiempos aprobábamos aquellas leyes, cosa que en estos tiempos nuestros nos ha costado un poco más enfrentarnos a quien nos teníamos que enfrentar", ha reprochado.
Con todo, ha insistido en la necesidad en regular los precios de los alquileres, teniendo en cuenta tanto la vulnerabilidad de los inquilinos como de los pequeños propietarios, y ha mostrado la confianza en que sea posible un último esfuerzo por un acuerdo a lo largo del día de hoy.
Inhabilitación de Torra
La tensión entre JxCat y ERC ha estado también presente en la intervención del responsable del grupo parlamentario de JxCat Albert Batet. "Ante la posibilidad esperpéntica, inaudita de que el Estado español decida inhabilitar a un president de la Generalitat en ejercicio para defender la libertad de expresión, esperamos y confiamos en que todos sabremos estar a la altura de las circunstancias", ha reclamado después de que el martes Esquerra insistió en pactar la respuesta a esta situación.
Después de que los grupos del Parlament han criticado que Torra haya llevado a cabo una crisis de Govern a las puertas de su posible inhabilitación, Batet ha mostrado su apoyo a los cambios en el ejecutivo, y ha recordado que esta es competencia del president, como también es su responsabilidad la respuesta que decida ante una posible inhabilitación.
Entre los grupos de la oposición, se ha referido a la inhabilitación el socialista Miquel Iceta, que ha reclamado al president que explique los beneficios que comportarían tener un presidente en funciones en plena pandemia, ocasión que Torra ha aprovechado para responsabilizar a los socialistas de la judicialización y la represión. "No se merece este país una presidencia sometida a la conveniencia partidista", ha insistido Iceta en medio de una trifulca en que Torra ha ironizado que no lleva 30 años a la Cámara como el líder socialista.
La diputada del comunes, Marta Ribas, ha recordado a Torra que había anunciado la convocatoria de elecciones después de la aprobación de los presupuestos, le ha reclamado que "cumpla su palabra" y ha reprochado que los cambios que ha introducido al Govern "sólo responden a intereses de partido".
El president ha ironizado que pensaba que "la izquierda suele estar al lado de la libertad de expresión" y por lo tanto, también los comunes aprovecharían la ocasión para expresar su apoyo ante la vista en el Supremo del próximo jueves sobre la inhabilitación por no haber retirado las pancartas en apoyo a los presos. "Ojalá en el edificio de delante se hubiera mantenido la defensa de los presos y el lazo amarillo", ha reprochado en referencia al Ayuntamiento de Barcelona, además de reclamar que, como miembros del Gobierno español, regulen la baja para los padres de niños en cuarentena por la covid.
Derecho a manifestación
Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha preguntado Torra sobre las manifestaciones convocadas por la ANC con motivo del 11 de Septiembre y ha advertido que su grupo se mantendrá vigilante sobre las consecuencias que puedan comportar en plena pandemia.
El president ha respondido que el Govern ha decidido anular todos los actos oficiales, excepto la ofrenda a Rafael Casanova, y no asistirá a los actos de la Diada, pero ha subrayado que protegerán el derecho a la manifestación. "En este país se respeta el derecho a la manifestación, concentración, expresión y todos los derechos fundamentales," ha insistido además de subrayar el convencimiento en el compromiso cívico y solidario de la sociedad catalana.
Torra ha cerrado la respuesta a Carrizosa con un comentario irónico sobre el relevo de la hasta ahora responsable del grupo naranja Lorena Roldán, que hoy ya no estaba al pleno.
Parque Recreativo
Desde la CUP la diputada Natàlia Sànchez ha preguntado sobre la operación de compra-venta de Incasòl en el proyecto de Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou.
Torra ha insistido en que "no habrá ni un solo euro público gastado" en este proyecto y ha insistido en que así lo certificó la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat.