El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apuntado este domingo que se ha acabado el luto después de la represión contra el 1-O, la aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento de dirigentes políticos, y que se ha iniciado una nueva fase a partir de la manifestación de este sábado en Barcelona contra el juicio en el procés, de la cual ha asegurado que supuso mucho más que medio millón de personas en la calle.

"Es un cambio de actitud de los catalanes", ha explicado. El jefe del ejecutivo ha asegurado que, a raíz de la manifestación, ha decidido borrar la palabra 'atrás' del diccionario, y ha pedido a la ciudadanía que haga lo mismo.

Torra, ha insistido en que España no puede gobernar contra Catalunya y ha pedido una vez más que se escuche la voz de los catalanes. Para Torra, la manifestación de este sábado representa "un cambio de actitud de los catalanes, que ahora vuelven a sonreír". "Desde la manifestación de ayer he decidido borrar la palabra 'atrás' del diccionario, ya no se vale ir hacia atrás, borremos esta palabra y lancemos-la", ha pedido.

Torra ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del l'Any Colla de Sabadell, que conmemorará en todo Catalunya los cien años del célebre grupo de intelectuales liderados por Joan Oliver (Pere Quart), Francesc Tabal i Armand Obiols a los cuales, durante el acto, Torra ha parafraseado: "Ellos quieren devorarnos y nosotros luchamos por no ser devorados".