El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que en caso de que finalmente haya una condena en el proceso contra el 1-O que se sigue en el Supremo propondrá al Parlament una respuesta que "tiene que ser democrática y basada en el derecho de autodeterminación de Catalunya".
Durante el acto de presentación del libro de Jaume Alonso Cuevillas 1 juicio (político) y 1000 preguntas, el president ha asegurado que en ningún caso puede aceptar una condena en el juicio contra los responsables del 1-O porque tiene que velar por el prestigio de la institución.
No obstante, cuando el periodista Antoni Bassas que actuaba como moderador le ha pedido concreciones sobre la propuesta que piensa plantear, ha evitado entrar en más explicaciones por una cuestión de "prudencia". Un ahí lo dejo, según el consejo del abogado Cuevillas.
Ha advertido que el independentismo tiene que ser fuerte en Catalunya porque el país está en "este proceso de hacer la república catalana". "La existencia de presos políticos y también de exiliados casi nos obliga a seguir avanzando", ha remachado el president, que ha comparado el 1-O con el 14 de abril de 1931.
Por su parte, Cuevillas ha asegurado que a diferencia de lo que pasó hace 80 años, esta vez se conseguirá la independencia y que el detonante puede ser "cualquier cosa", desde la sentencia del 1-O hasta la situación económica. "Perderemos el judiic, porque ya está escrito, pero ganaremos la república gracias a perder el juicio", ha sentenciado.
Frente a la propuesta independentista, el president ha reprochado que el socialista Pedro Sánchez no se atrevió a sacar adelante las conversaciones que se plantearon entre los gobiernos catalán y español, y ha relativizado la amenaza de que representa Vox. "¿Analizemos, cuál es el programa estrella de Vox, aparte de ponerme en la prisión? Propone un 155 indefinido, pero, alerta, eso ya lo hizo el partido socialista", ha ironizado.
El acto se ha convocado en el teatro Poliorama y ha contado también con la participación de la abogada y activista Magda Oranich que ha comparado el tribunal que juzga a los responsables del procés con un tribunal de orden público. "Es evidente que había menos garantías, pero la cuestión de fondo me lo recuerda", ha asegurado.
Por otra parte, Cuevillas ha negado que haya aconsejado a Carles Puigdemont no volver al Estado español si consigue el escaño en el Parlamento europeo, sino no hacerlo tan pronto como consiga el acto. Según el letrado, hasta que no se resuelva el contencioso que se pueda plantear a raíz de la designación de Puigdemont, el europarlamento no se puede constituir plenamente, por lo cual la decisión al respecto será rápida.