El president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión con el vicepresident, Pere Aragonès, el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Presidència, Meritxell Budó, después de la segunda jornada de protestas por la sentencia del 1-O y de las repetidas imagenes de cargas policiales. La reunión fue convocada por Torra ayer por la noche y se está celebrando esta mañana en la Generalitat.

Las protestas contra la sentencia del Supremo han provocado desde lunes cortes de carreteras e infraestructuras de transporte, que resultaron especialmente contundentes el lunes con el bloqueo del aeropuerto de Barcelona y el martes con una ocupación de parte del Eixample de Barcelona que se ha alargado hasta esta madrugada.

Las protestas han recibido una respuesta contundente de los Mossos que ha cargado repetidamente contra los manifestantes provocando decenas de heridos, algunos graves.

Desde el Govern, el president y la portavoz del ejecutivo han subrayado las últimas horas tanto el derecho a la manifestación y protesta de los ciudadanos, como la necesidad de que los Mossos hagan su trabajo para garantizar la seguridad.

No obstante, la actuación de la policía ha provocado malestar en amplios sectores del independentismo que consideran innecesarias la dureza de las cargas.

En cambio, desde el gobierno español se hizo pública ayer una nota en que se valora "de manera muy positiva" la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

E