El expresident de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha criticado a través de Twitter el acuerdo entre el gobierno catalán y español para ampliar el aeropuerto del Prat con una inversión de 1.700 millones de euros. Torra ha manifestado que "después de vivir la covid creía que nunca más tomaríamos una posición que pudiera ir contra el medio ambiente, contra la naturaleza y la tierra, que es el legado para nuestros hijos" y ha cerrado el tuit con un "me equivocaba".
La reacción del 131º president de la Generalitat de Catalunya llega pocas horas después de que se anunciara que el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se hayan reunido la mañana del lunes en la sede del ministerio para cerrar el acuerdo. En la reunión también estaban presentes el presidente de Aena, Maurici Lucena, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, entre otros.
Quim Torra no ha sido el único que ha criticado la ampliación del aeropuerto. La CUP ha cargado con dureza contra este proyecto y lo ha calificado de "atentado ecológico y climático que no respeta el territorio, que es incompatible con la reducción de emisiones y sigue profundizando en un modelo insostenible y precario".
Aeropuerto intercontinental
En la comparecencia de Laura Vilagrà y Jordi Puigneró después de la comisión bilateral Estat-Generalitat, el vicepresident del Govern se ha mostrado satisfecho por el proyecto y ha expresado que "Catalunya tendrá un aeropuerto intercontinental y un aeropuerto conectado con trenes de alta velocidad con los aeropuertos de Girona y Reus".
Según el Gobierno, se hará una inversión de 1.700 millones de euros y el aeropuerto de Barcelona-El Prat se convertirá en un hub internacional que creará más de 83.000 puestos de trabajo.
Por su parte, Puigneró también ha afirmado que este proyecto "es muy importante para el país y supondrá tener vuelos directos sin necesidad de tener que hacer escala". El máximo responsable del Departament de Polítiques Digitals y Territori ha explicado que "cuando tienes que hacer escala, pierdes competitividad". Sin embargo, Jordi Puigneró se ha comprometido a que esta ampliación tenga la "mínima afectación y, si es posible, cero afectación" sobre el entorno medioambiental y, de hecho, ha trasladado que el acuerdo suscrito no estipula que se tenga que ampliar la pista hasta 500 metros.
En este sentido, el vicepresident ha dicho que el proyecto sólo prosperará y saldrá adelante si la Comisión Europea da luz verde en relación con los compromisos medioambientales que hay que seguir.