El president, Quim Torra, quiere mostrar la importancia que el Govern otorga a sus delegados en el exterior, después de que uno de los objetivos del gabinete de Mariano Rajoy durante la suspensión del autogobierno fue desactivar la red internacional de la Generalitat. El jefe del ejecutivo catalán presidirá este jueves junto con el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, una reunión de los delegados en Bruselas.
Las reuniones de delegados se convocan de manera regular, como mínimo dos veces al año, habitualmente es el conseller de Exteriores quien la preside, y se intenta que alguna vez se celebre el encuentro en Bruselas a fin de que la delegada Meritxell Serret, que se encuentra exiliada a la capital belga, pueda asistir.
Después de que el Gobierno aprovechó la suspensión del autogobierno catalán en virtud de l'articule 155 del Estatuto para clausurar prácticamente todas las delegaciones en el exterior, el ejecutivo ha vuelto a restituir a los delegados, algunos de los cuales han sido designados a través de concurso, y se propone ampliar su red en todo el mundo.