El expresident Quim Torra ha denunciado a través de un comunicado que la decisión del Tribunal Constitucional de denegar las medidas cautelarísimas contra su inhabilitación "confirma una vez más que no hay justicia para los independentistas catalanes en España" y está destinada a "vulnerar una vez más" sus derechos y el derecho de los catalanes que participaron en el proceso electoral del 21-D a ser representados y gobernados de acuerdo con los principios democráticos más elementales.

El TC ha hecho saber a primera hora de esta tarde su decisión, adoptada por unanimidad, de admitir a trámite el recurso presentado por Torra contra la sentencia pero no las medidas cautelarísimas reclamadas por sus abogados y, por lo tanto, rechaza restituirlo en el cargo. Mantener la inhabilitación de Torra.

En el comunicado, se subraya que Torra hace una valoración negativa de la decisión del TC, aunque admite que "no es ninguna sorpresa". "Porque ya tenemos constancia continuada del trato diferenciado y discriminador de la justicia española con los independentistas catalanes", se asegura en el texto.

Asimismo denuncia, cómo ha hecho también a su letrado, que tanto el proceso administrativo seguido por la Junta Electoral Central como el proceso judicial del TSJC y el Tribunal Supremo "ha estado repleto de irregularidades procesales y de interpretaciones interesadas de las leyes".

Por todo ello, Torra denuncia que "no hay justicia para los independentistas catalanes en España" lo cual confirma que "hay que continuar el pleito en defensa de la libertad de expresión y de los derechos civiles de los catalanes en Europa".