El president Quim Torra da respuesta al mandato del Parlament y convoca una mesa de diálogo con todos los partidos de la cámara. Así lo ha anunciado durante la sesión de control de este miércoles, donde ha adelantado que esta reunión tendrá lugar el próximo 16 de noviembre. "A ver si esta mesa puede servir para profundizar en el diálogo", ha asegurado Torra, en respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Esta ha sido una de las principales demandas del PSC y los comunes durante la actual legislatura. El pasado 5 de julio, con el apoyo de los partidos independentistas, el Parlament instó al Govern a convocar esta mesa de diálogo. El 11 de octubre se aprobó otro texto que establecía un plazo de 30 días para su constitución.
En respuesta a Iceta, que ha reclamado un "debate Catalunya adentro", el president ha asegurado que "si una cosa hacemos es cumplir mandatos democráticos", como esta mesa, pero también otras iniciativas, como la puesta en marcha del Consell de la República o el inicio del proceso constituyente. De hecho, los dos estos elementos han estado muy presentes durante la sesión de control al president de la Generalitat de este miércoles.
Ante el cuestionamiento de los grupos unionistas, Torra ha reiterado que el Consell de la República, presidido por Carles Puigdemont y dirigido por Toni Comín, será presentado el 30 de octubre en el Palau de la Generalitat, y que su misión será la internacionalización del caso catalán. En este sentido, ha cargado con dureza contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que lo ha tildado como un "obstáculo inmenso" al diálogo.
Ante la ofensiva de Borrell, Torra ha mantenido el pulso: "Lo combatiremos con más política exterior, saliendo cada vez más a explicar el caso catalán, a pedir mediación internacional".
Por otra parte, sobre la presentación este martes del consejo asesor para el impulso del Fòrum Cívic pel Debat Constituent, el president ha defendido la valía de Lluís Llach, que ostentará el cargo de presidente, sin remuneración. También ha adelantado que el resto de integrantes destacarán por su "transversalidad".
Mano tendida en los comunes para los presupuestos
Preguntado por la líder de los comunes Jèssica Albiach sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2019, el jefe del ejecutivo ha asegurado que serán presentados durante las "próximas semanas". Aunque ha admitido que es complicado conseguir el apoyo de la CUP, ha tendido la mano a Catalunya en Comú para negociarlos. "Esperamos iniciar negociaciones que sean largas, provechosas y acaben en un acuerdo", ha asegurado.
"No tiene ningún sentido el trabajo que hacemos desde el Govern si no es para mejorar para las personas", ha defendido Torra ante las preguntas de Albiach, que ha defendido que "todas las soberanías" tienen que ser tenidas en cuenta.
En respuesta al PP, el presidente del Govern ha denunciado los "reductos franquistas" que quedan en las "grandes estructuras" del Estado español, y que lo"desacreditan". Xavier Garcia Albiol se ha referido a Puigdemont como "mayoral", hecho que ha llevado a Torra a espetarle: "Usted le debe todo el respeto".