El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido a los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, que rectifiquen sobre la asignación de fondos al tercer sector de Catalunya. "Es una vergüenza", advierte.
Es una vergüenza. Ahora que estamos en plena emergencia social, necesitamos todos los recursos. Hace falta que el Gobierno del PSOE-PODEMOS rectifique. ¡El tercer sector es esencial! https://t.co/SPmyw73nPd
— Quim Torra y Plan|Plano (@QuimTorraiPla) May 20, 2020
El tercer sector ha denunciado que el estado español "perjudica de nuevo a Catalunya en el reparto del 0,7% del IRPF para finalidades sociales" y ha advertido que estos recursos eran fundamentales para un centenar de entidades sociales catalanas.
"Por cuarto año consecutivo las entidades sociales catalanas se mantienen congeladas y recibirán 31 millones de euros, en concreto 31.811.855 euros, y quedan fuera de la recaudación extra en el Estado", alertan las entidades del tercer sector, que recuerdan que el Estado ha conseguido 283.347.239 euros a través de la X en la casilla solidaria de la declaración de la renta, lo cual representa un 7% más que en 2019.
No obstante, Catalunya no recibirá nada de este dinero, y el único aumento que recibirá es el incremento del IPC, que se aplica a todas las comunidades autónomas por igual.