"Confío en que el Parlament revierta este hecho ilegal de manera inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones". Este ha sido el aviso que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado ante la cámara, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado al inicio del pleno que no podrá votar. Lo ha hecho después de que esta mañana el secretario general de la cámara haya ordenado, basándose en las resoluciones de JEC y del Supremo, retirarle el acta de diputado.
Ante este hecho, Torra, que ha intervenido en el pleno en su condición de presidente, ha asegurado que la retirada de su condición de diputado "pone en riesgo el presupuesto" y la "continuidad de las instituciones" y ha retado Torrent a revertirlo.
En la misma intervención, ha defendido que la "voluntad popular pasa por delante de todo" y ha asegurado que hace falta respetarla "cueste lo que cueste". "Es imposible conseguir la independencia si no respetamos la voluntad popular", ha añadido en este sentido. Además, Torra, en un tono muy contundente, se ha presentado como "diputado" y "presidente" y ha asegurado que "ya basta de no hacer caso a la palabra de los ciudadanos".
Ruptura pública de JxCat y ERC
El presidente, además, se ha quejado al inicio del pleno de que Torrent no lo haya informado personalmente de la decisión –cosa que niegan desde presidencia de la cámara–, y ha hecho todavía más evidente la ruptura entre los dos socios de Govern. De hecho, Torra sólo ha recibido los aplausos de su grupo al final de su discurso. ERC no se ha levantado ni lo ha aplaudido.
Antes de la intervención del presidente, Torrent había anunciado que este lunes no podrían contabilizar su voto porque ha sido "secuestrado" por el Supremo y por la JEC, un hecho que, para el presidente de la cámara, es "injustificable" y ha anunciado que trabajarán para "revertirlo". Los republicanos consideran que mantener el derecho al voto del presidente sería poner en riesgo la validez de todos los acuerdos que tome la cámara, y defienden que "el Parlament no puede renunciar a ser herramienta eficaz de la ciudadanía".
Polémica decisión del secretario de la cámara
La polémica ha llegado después de que este lunes a primera hora el secretario del Parlament, Xavier Muró, haya ordenado retirar el acta de diputado al presidente Quim Torra, cumpliendo con la resolución de la junta electoral. Horas después, la Mesa ha asumido que Torra ya no es diputado con el asentimiento de ERC, PSC y Cs. JxCat se ha quedado sola pidiendo dejar sin efecto la retirada del escaño del presidente Quim Torra.