El presidente Quim Torra ha instado a los partidos independentistas a repensar sus liderazgos para recuperar "la esperanza del movimiento" y ha concretado que lo decía para todo el mundo, incluyendo a Carles Puigdemont, pero "sobre todo" en Oriol Junqueras.

Torra ha hecho estas declaraciones en un acto en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent, en que ha sido especialmente contundente con los líderes del procés y ha reflexionado que la independencia se quería con la esperanza de hacer un país mejor y que, por lo tanto, no se puede hacer con los que ya no funcionó, incluyéndose también él mismo: "Me pongo yo el primero. No lo conseguí y no llevé el país a la independencia." Al respecto, ha dicho que él podía ayudar y estar donde estuviera, pero que ya no le tocaba encabezar el movimiento. Ha dicho que esta era una reflexión que tenía que hacer todo el mundo y ha pedido a los responsables políticos de estos últimos años una reflexión sobre si sumaban o quedaban.

Torra ha participado este miércoles en una conferencia sobre Pompeu Fabra en la UCE y, a preguntas de los periodistas, ha valorado la situación actual del independentismo, que ha calificado de un desastre absoluto y de enfrentamiento total. El presidente ha reconocido que "se ha perdido mucha gente por el camino y que, todo, y que no se podía hacer con las mismas caras que habían dicho una cosa y ahora decían otra". También ha hecho suyas las palabras de Lluís Llach y ha asegurado que para llamarte independentista necesariamente tenías que hacer una política independentista, y ha añadido: "Si eres independentista me parece imposible de dar apoyo al PSC".

Con respecto a eso, Torra ha recordado que mientras él era presidente de la Generalitat, se encontró el PSC del 155 y a un Salvador Illa manifestándose al lado de los que daban apoyo a la aplicación de la suspensión del autogobierno. En esta línea, Torra ha pronosticado que "cuando el gobierno no cumpla, porque fallará y no cumplirá nada de lo que se ha prometido, redescubriremos que nos ha engañado." El presidente asegura que "muchos catalanes estamos un poco cansados de todo eso", ha añadido. Torra también ha hablado de la situación de la lengua y ha dicho que esta depende de los catalanohablantes: "Si a partir de mañana los catalanohablantes solo hablamos en catalán, el país es otro. Tenemos una enorme responsabilidad", más allá del trabajo de los gobiernos y de la escuela.