Quim Torra irá el 17 de septiembre al Supremo para "mirar a los magistrados en la cara" mientras el tribunal juzga al presidente de la Generalitat y, al mismo tiempo, el rey emérito español, Joan Carles I, "corre fugado". En la tercera entrega de la entrevista en la ACN, el jefe del Govern explica que quiere asistir a la vista para "poner en cuestión el Estado". Aunque no podrá tomar la palabra —en el recurso de casación no es parte—, Torra quiere estar allí para "aprovechar la oportunidad" de expresar que se juzga a un president que defiende la libertad de expresión. El jefe del ejecutivo no espera "nada" de la clase política española. De hecho, duda de que ningún partido estatal defienda los derechos fundamentales: "¿Realmente existen? Si fuera así, ya no tendrían que estar en el Gobierno", ha opinado.
"El 17-S yo estaré en Madrid. Quiero ver los ojos de los magistrados del Supremo que juzgan a un president por haber puesto una pancarta que pedía la libertad de los presos y exiliados, de acuerdo con la comisión de trabajo de la ONU. Quiero mirarles a la cara y que vean que, mientras un rey corre fugado, el president de la Generalitat está siendo juzgado por apelar a la libertad de expresión", ha relatado Torra en la entrevista.
El president asegura que esta voluntad es un nuevo episodio de "confrontación democrática" contra el Estado, porque "pondrá por delante" todos los derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión. "No ceder, mantener la pancarta y arriesgarte a una desobediencia, y a una segunda desobediencia, es confrontar democráticamente, porque pones en cuestión el Estado", ha argumentado.
Preguntado por si espera recibir apoyos de algún partido de ámbito estatal, como Podemos, Torra ha aseverado que no espera "nada" de los políticos españoles. "Yo no sé dónde está la clase política que podría haber estado al lado de un movimiento radicalmente democrático, de ruptura y republicano". En este sentido, el president de la Generalitat ha lamentado que Juan Carlos I haga 15 días que haya "huido" y que "se esté cubriendo y pagando" la "fuga" con dinero público. "Y aquí no pasa nada", ha constatado.
17-S a las 12 horas
El Supremo confirmó al principio de julio que la vista del recurso de Torra contra la sentencia del TSJC que lo inhabilita por un delito de desobediencia será el jueves 17 de septiembre a las 12 horas. El alto tribunal fijó la fecha en una providencia donde rechazaba suspender la vista tal como había pedido la defensa del presidente.
El Supremo también comunicó la composición del tribunal, que presidirá el magistrado Andrés Martínez Arrieta y estará formado por Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Vicente Magro y Susana Polo. Tres de los miembros del tribunal fueron magistrados en el juicio del 1-O.