Ante la ausencia del candidato a la investidura Jordi Turull, el diputado Quim Torra ha hablado en nombre de Junts per Catalunya, y ha denunciado la situación de prisión incondicional decretada este viernes por el juez Pablo Llarena. Lo ha hecho interpelando a lo que ha llamado "bloque del artículo 155". Y les ha preguntado: "¿No se angustian por la deshumanización con la que enfrentan lo que está pasando?". Les ha dicho que, si fueran ellos los que fueran perseguidos por sus ideas, tendrían su apoyo.
En este sentido, Quim Torra ha denunciado los nuevos encarcelamientos de este viernes –sumado al exilio de Marta Rovira- por haber cometido "el crimen monstruoso de haber querido dar la voz al pueblo, de querer votar y querer hacerlo siempre pacíficamente". Ha enviado un mensaje a los presos y exiliados: "Os queremos aquí". También ha expresado su apoyo a los heridos este viernes durante las cargas policiales ante la delegación del Gobierno español en Catalunya.
"Nos quieren mudos, silenciados, atemorizados, incluso en la cárcel o en el exilio, pero ya no callaremos más porque ya basta", ha asegurado Torra. El diputado ha criticado el "ataque directo" a la soberanía de la cámara y ha dicho que "la operación A por ellos es un monstruo con decenas de cabezas", entre los cuales la monarquía o la judicatura.