Hasta 300 independentistas han enviado una carta al expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que le reprochan el premio Princesa de Asturias que se le concedió el mes de octubre del 2017, justo después del referéndum y del discurso de Felipe VI el 3-O. Los independentistas le han pedido que "renuncie públicamente" a este galardón. Entre los firmantes de esta misiva destacan el president Quim Torra, el exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa, Valtònyc, Lluís Llach, David Fernández, Josep Lluís Carod-Rovira, así como alcaldes de varios municipios catalanes y representantes de la sociedad: músicos, escritores, actores, abogados, maestros...
Los independentistas han querido explicarle a Juncker el contexto en el cual se le entregó este premio, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, ahora hace cuatro años y la interpretación que "hacen tantos demócratas del hecho de haber aceptado aquel premio en particular". Por este motivo, le han aclarado que lo recibió "tan solo veinte días después de que el pueblo catalán hubiera ejercido su derecho al voto en un Referéndum democráticamente convocado por el Parlament catalán".
Blanquear el régimen
Los firmantes de la carta informan a Juncker de las agresiones de la policía española a "votantes de todas las edades" que provocaron 1.066 lesionados, la reacción de la prensa democrática que lo describió como "uno de los peores ataques producidos contra los derechos democráticos en la historia reciente de la Unión Europa", y del discurso de Felipe VI, padre de la princesa de Asturias, "uno de los más agresivos y discriminatorios pronunciado por un monarca europeo".
Por todo ello, en su misiva los independentistas denuncian que el expresidente de la Comisión Europea "siguiera el juego" a un régimen político que ha desatendido el estado de derecho, después de asegurar en su discurso de aceptación que, justamente, "la fuerza de Europa radica en el estado de derecho". Los firmantes consideran que es evidente que el galardón se le entregó en un intento de "blanquear el régimen que persigue a sus adversarios políticos".
Renunciar lo honraría
En el texto también recuerdan a Juncker las condenas a los presos políticos por unos "delitos" que ningún otro estado europeo "ha reconocido como tales" y que a la persecución al Govern "hay que añadir 3.400 represaliados más, por el simple hecho de haber ejercido su derecho a la protesta pacífica".
Los independentistas invitan así a Juncker, "hombre de estado justo y honorable", a renunciar públicamente a este premio. Creen que hacerlo le honraría, ya que supondría "un paso adelante para la democracia y un impulso para los valores de justicia y equidad que tienen que guiar a la Unión Europea si se pretende reforzar sus vínculos internos y recuperar la confianza de la gente en sus instituciones". Los 300 firmantes esperan que se pueda corregir "la injusticia que España ha cometido con el pueblo de Catalunya".