El 131.º presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, envió este viernes una carta al conseller de interior en funciones Joan Ignasi Elena y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidiéndoles que se reconsidere la decisión de suspender de empleo y sueldo a un agente de los Mossos d'Esquadra de su servicio de escoltas, el segundo agente del cuerpo policial que fue detenido por colaborar en el retorno y posterior desaparición de Carles Puigdemont el pasado jueves y que quedó en libertad después de declarar en Granollers. Torra ha salido en defensa de la profesionalidad del mosso Xavier Manso, "excelente profesional y persona, que estando de vacaciones y fuera de servicio, es investigado a raíz del retorno del president Puigdemont", dice Torra en la carta que también ha hecho pública este sábado a través de la red X (antiguo Twitter).
El presidente Torra expresa su preocupación" por la decisión de suspender al mosso Xavier Manso de empleo y sueldo "durante el disfrute de sus vacaciones", una decisión tomada de manera "sorprendente, improcedente e injusta", porque considera que desde que el mosso se incorporó a su equipo de escoltas que vela por su seguridad, "ha demostrado ser un profesional comprometido, eficiente y con una conducta impecable en todo momento". Torra recalca que el mosso es un ejemplo de dedicación y profesionalidad y que nunca han tenido "ninguna queja ni motivo para dudar de su ética profesional".
Dadas todas estas circunstancias, el presidente tuesta pide al conseller y al presidente "que reviséis esta decisión con la máxima urgencia" y que se acuerde "la incorporación inmediata" de Xavier Manso a su puesto de trabajo y al equipo de escoltas "que velan por mi seguridad". Torra considera que el mosso no puede interferir "en la investigación de los hechos" y está convencido de que "después de una revisión justa y objetiva del caso, se llegará a la conclusión que esta medida disciplinaria ha sido un error". Para acabar, el presidente se pone a disposición del conseller Elena y el president Aragonès para ofrecer cualquier información adicional "que pueda ser necesaria para la resolución de este asunto".
En libertad desde el viernes
Xavier Manso fue detenido el jueves por haber ayudado a Carles Puigdemont, y una magistrada de Granollers decretó ayer la libertad provisional. Este era el segundo mosso detenido y, según informaron fuentes jurídicas a ElNacional.cat, la Fiscalía no pidió ninguna medida cautelar contra él y la magistrada derivó la causa, por un delito de encubrimiento, a los juzgados de Barcelona, donde pasaron los hechos, según informó el gabinete de prensa del TSJC. El jueves por la noche, la magistrada de Barcelona, que era de guardia de incidencias, denegó la libertad del agente al considerar que su detención era correcto y rechazó el habeas corpus solicitados por su abogado, Gonzalo Boye. Este segundo agente fue suspendido de empleo y sueldo por parte de la Direcció General de la Policía, según denuncian fuentes de su entorno.
En su comparecencia del viernes, el comisario en cap de los Mossos, Eduard Sallent, solo detalló que se acusa los dos agentes de haber ayudado "a Puigdemont a huir en un vehículo" y criticó con dureza la actuación de los dos mossos, diciendo que es "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme."