El president Quim Torra mantiene el pulso con el Estado español desde Prada de Conflent. "Tenemos que ir a acusar al Estado español por esta farsa, por esta causa injusta", ha asegurado el jefe del ejecutivo durante la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu. "Estos meses que vienen, no nos tenemos que defender de nada", ha insistido, después de que la semana pasada defendiera desde la prisión de Lledoners que en el juicio del 1-O se tiene que "atacar" al Estado español por las injusticias contra presos políticos y exiliados.
El acto de clausura ha tenido lugar después de un debate en torno a la figura de Pompeu Fabra, que se exilió en este municipio de la Catalunya Nord, donde murió. El president del Govern ha aprovechado el personaje para comparar los diferentes contextos. "Hoy volvemos a tener presos políticos y exiliados", ha lamentado en este sentido. Y ha preguntado: "¿Cuándo se acabará todo esto?".
El presidente catalán ha reiterado su declaración de principios. "La tarea es hacer real esta República, y no nos desviaremos ni un milímetro de este compromiso", ha asegurado Quim Torra. "Lo conseguiremos, estamos en el lado correcto de la historia", ha remachado.
Volviendo a Pompeu Fabra, el president le ha citado cuando decía que "vivimos de cara al mundo y si queremos la plena soberanía para nuestro pueblo es para mejorar la calidad de nuestros conciudadanos". En este sentido, Torra ha sostenido que "es lo que votamos el 1-O, y es lo que el Parlament proclamó el 27-O". Y ha advertido: "Si nos olvidamos del 1-O y del 27-O, no seremos leales a tantas generaciones pasadas que lucharon por esto".
El president ha asegurado que Fabra "representa como nadie aquella generación republicana, moderna, cosmopolita y abierta al mundo", y ha sostenido que "es imposible desatar su trabajo de su vocación apasionada de servicio al país". En este sentido, ha remachado: "Estaba allí donde se le necesitaba".
El president Torra ha clausurado este jueves la quincuagésima edición de la Universitat Catalana d'Estiu. Antes, por la mañana, ha participado de una ofrenda floral a la tumba de Pompeu Fabra, en el cementerio de Prada, acompañado de la consellera Àngels Chacón. Por la tarde tiene previsto hacer otra ofrenda en la tumba del poeta Antonio Machado, en Cotlliure.
Hacía catorce años que un president de la Generalitat no clausuraba una edición de la UCE. El último en hacerlo fue Pasqual Maragall el año 2004, que posteriormente también volvió ya como expresident.