El Parlament ha investido a Quim Torra 131º president de la Generalitat. La abstención de los cuatro diputados de la CUP acordada en el consell polític de este domingo ha garantizado la mayoría a los 66 diputados de JxCat y ERC frente a los 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Comuns y PP. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha proclamado cuando pasaban pocos minutos de las dos y media el resultado a favor de quien ha sido el cuarto candidato que ha tenido que presentar JxCat después de que desde el Estado se han impedido una tras otra las propuestas de investir a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

La votación, por llamamiento, como marca el Reglamento, y para la cual en segunda vuelta basta con la mayoría simple, ha contado con los votos delegados de Puigdemont y el conseller Toni Comín, pendientes en Berlín y Bruselas de la respuesta a la euroorden, así como de los diputados encarcelados en Estremera y Soto del Real, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

Desde la tribuna, seguían el acto los expresidents Artur Mas y José Montilla y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, además de la familia de Torra. También la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y familiares de los presos, a los cuales los diputados independentistas han dedicado un aplauso al citarlos Torra tan pronto como ha tomado la palabra.

El candidato ha abierto la segunda sesión del pleno de investidura insistiendo en que el president es Carles Puigdemont y garantizando que la República que propone será la República de todos "donde todo el mundo disfrute de plenitud de derechos". Torra, que a diferencia de lo que hizo el sábado, hoy ha desplegado su programa de gobierno, ha insistido en pedir disculpas por los tuits que hizo en el 2012, críticos con los españoles, y que han atizado la polémica desde que fue señalado como candidato. "Me arrepiento. No volverá a pasar", ha asegurado.

Eso no ha impedido, sin embargo, que la oposición insistiera en los reproches a Torra no sólo por los tuits, sino también artículos, fragmentos de los cuales se han leído delante el hemiciclo. "Ya lo puede decir: ¡Maldita hemeroteca!", ha ironizado el socialista Miquel Iceta.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Torra de "xenofobia y racismo" y de protagonizar discursos "identitarios y excluyentes" que no reconocen una parte del pueblo. "Si el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad, hoy lo ha perdido con este president", ha sentenciado a la vez que se ha situado como abanderada de la unión, la tolerancia y la diversidad.

El socialista Miquel Iceta también ha advertido que la aspiración a la República no puede empequeñecer la nación ni las instituciones —"no querríamos que su presidencia fuera la zona cero de nuestras instituciones"—; le ha aconsejado que no vuelva a "provocar" que se active el 155 como se hizo el mes de octubre; ha dejado claro que la composición del Govern mostrará si la voluntad es consenso u oposición y lo ha alertado, refiriéndose a la voluntad de colgar el lazo amarillo en la Generalitat, sobre los símbolos en el espacio público.

"¿Qué piensa usted sobre lo que son los catalanes y las catalanas?", ha interrogado desde los escaños de los Comuns, Xavier Domènech, que ha explicado el no de sus diputados como la exigencia de una candidatura inclusiva y progresista. El popular Xavier García Albiol le ha acusado de rebajar la dignidad de la institución asegurando que el suyo es un mandato provisional y le ha advertido de nuevo que si su proyecto es el que ha expuesto: "Su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos".

El cupaire Carles Riera ha explicado la abstención de la CUP, decidida este domingo por el consell polític de los anticapitalistas en Cervera. "No podemos dar apoyo a su gobierno porque no se plantea en términos de desobediencia y confrontación", ha explicado a la vez que ha argumentado no votar en contra por "una voluntad anti-represiva ante los embates del Estado". Riera no ha evitado las acusaciones de la oposición por los tuits y artículos de Torra y ha advertido que la República que quiere la CUP es "inclusiva, democrática, no identitaria, para todas con todas, la única posible".

Al tomar la palabra, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha subrayado que la diversidad ha hecho Catalunya más rica como sociedad y la ha hecho grande como pueblo y ha advertido a Ciudadanos que, cuando busque en la hemeroteca, no se olvide de su propio partido. En este punto ha asegurado que la disculpa de Torra en el momento de ser investido lo honra, y ha insistido en la voluntad en hablar con todos los catalanes para construir una mayoría sólida en favor de la República.

Desde JxCat, Eduard Pujol ha reclamado a la oposición respeto al candidato y a las propuestas. "¡Basta ya de lodazal!", ha reclamado.

En el turno de réplica, Torra ha reprochado que la oposición no ha hecho ninguna referencia al plan de gobierno que ha explicado, ha insistido en su voluntad de diálogo y ha respondido directamente a la advertencia de Albiol: "No me da ningún tipo de miedo, no nos dan miedo estas amenazas, ya las hemos superado".

Una vez investido, ha tomado de nuevo la palabra para insistir en la voluntad de restituir a Puigdemont y para acabar su breve parlamento con un: "Visca Catalunya lliure".