El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido esta noche a los presos que pongan fin a la huelga de hambre que llevan desde hace hasta diecinueve días para protestar contra el bloqueo del TC a sus recursos. El jefe del Ejecutivo se ha sumado así a la petición que horas antes habían hecho a los expresidentes de la Generalitat y los expresidentes del Parlament, así como el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

"Tienen un coraje increíble, pero también hay un punto de angustia", ha apuntado Torra durante su intervención al acto 'Sopar Groc', organizado por el PDeCAT de Barcelona este miércoles por la noche a Cotxeres de Sants. Los expresidentes, por su parte, argumentan que la protesta "ya ha dado visibilidad a su situación procesal y ha sacudido conciencias a escala nacional e internacional". También apuntan que el Tribunal Constitucional ha empezado a resolver algunos recursos, lo cual ya les permitiría acceder a la justicia europea.

Durante el discurso a la cena del PDeCat, Torra ha mostrado su "absoluta confianza" para que el pueblo catalán actúe, el jueves y el viernes -y los días que vendrán- de manera "justa, democrática y no violenta"