Respuesta del president de la Generalitat, Quim Torra, al presidente español, Pedro Sánchez, sobre la propuesta de constituir la mesa de negociación el lunes que viene en Madrid. Torra ha enviado a primera hora de la mañana una carta a su homólogo español en que descarta el encuentro entre gobiernos el día 24 de febrero y lamenta que el diálogo no empiece con buen pie.
El presidente catalán argumenta que hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación sin haber pactado antes la agenda de las dos partes, no es la manera de mostrar que se quiera "un diálogo honesto y fructífero".
Ahora bien, Torra muestra su disposición a reunirse cuanto antes mejor. No puede el lunes día 24 pero propone otros cinco días, como directamente mañana viernes día 21 de febrero o domingo día 23 de febrero. El resto de fechas que ofrece son de la próxima semana: el 26, 27 y 28 de febrero.
En cuanto al contenido de la reunión, Torra avanza que quiere tratar sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión. E incluye la propuesta de "mediación internacional".
El contenido de la reunión
La carta también incluye el contenido que la delegación catalana ha decidido llevar a la reunión. Este incluye el "reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya" y el "fin de la represión", así como "amnistía y reparación" y reconocimiento de todas las partes en el conflicto, incluyendo prisión y exilio.
Torra también insta al presidente español que para asegurar unas "condiciones favorables de negociación", hace falta un sistema de validación y "propuesta de mediación internacional".
En el escrito, Torra asegura también que la Moncloa ya sabía que el lunes 24 él no tenía disponibilidad por "motivos personales y de agenda".
La respuesta del presidente de la Generalitat llega después de que este miércoles Sánchez hiciera pública la propuesta de constituir la mesa el lunes que viene en Madrid. Desde Palau se lamenta que se haya avanzado una fecha sin "ningún acuerdo, ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra".
Este martes la consellera de Presidència, Meritxell Budó, había asegurado que la propuesta de que la reunión se celebrara a lo largo del mes de febrero había sido planteada por Sánchez, no por Torra, y que el president reclamaba que antes de constituir la mesa se acordaran los términos exactos en que se tenía que celebrar y cuestiones concretas como la figura del mediador.