El president de la Generalitat, Quim Torra, que hoy mantiene varias reuniones con representantes de instituciones de la Catalunya Nord, ha reiterado su voluntad de diálogo con el Gobierno español para resolver la situación actual en Catalunya y ha instado a Pedfro Sánchez a dejar de "amenazar" con el 155.
Tal como había hecho horas antes, vía Twitter, ante las amenazas veladas del presidente español, Pedro Sánchez, de volver a liquidar el autogobierno catalán por la vía de una segunda aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, Torra ha insistido en que "un conflicto político se tiene que resolver políticamente". "Parecía que ahora entrábamos en una nueva etapa de diálogo y negociación", ha expresado Torra, que se ha mostrado "sorprendido" por las palabras de Sánchez.
Pulso de la Catalunya Nord
Torra, que se ha desplazado a Perpinyà con la voluntad de tomar "el pulso de la Catalunya Nord" y tiene previsto encontrarse con el alcalde de la capital norcatalana, Jean-Marc Pujol y la presidenta del Consejo de los Pirineos Orientales Hermeline Malherbe, ha insistido en que "en la mesa de diálogo estaremos siempre".
El presidente, que ha insistido en preguntar a Sánchez qué modelo tiene para Catalunya, ha asegurado que tiene la voluntad de "reunirse con todo el mundo" señalando, eso sí, su voluntad "de obedecer al Parlament de Catalunya". "Tendría un problema si no hiciera eso", ha afirmado el presidente, para añadir que no ha visto "gestos de diálogo" por parte del ejecutivo español.
Lazos amarillos
Con respecto a la problemática relacionada con la ofensiva unionista en contra de los lazos amarillos, Torra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el diálogo y ha pedido que se abandonen "las actitudes violentas que no tienen cabida en la sociedad catalana". El president ha pedido a todos aquellos que tienen actitudes violentas "que no intenten" fracturar la sociedad catalana, porque no lo conseguirán.