El president catalán Quim Torra ha responsabilizado al presidente español, Pedro Sánchez, de lo que pase con la recuperación de la actividad económica mañana en España y la posibilidad de que se produzca un repunte de contagios. Torra se ha comprometido a proteger a los ciudadanos de Catalunya, ante la decisión tomada por el Gobierno, y ha convocado un consell ejecutiu extraordinario esta tarde para parar el impacto de las medidas dictadas por el presidente español.
Torra se ha manifestado en estos términos después de participar en la reunión de presidentes autonómicos con Sánchez.
"He vuelto a pedir el confinamiento total. El riesgo de un repunte y de un segundo confinamiento son enormes. El desconfinamiento es una irresponsabilidad y una temeridad. Quien tome esta decisión tiene que ser responsable de ella", ha indicado Torra, explicando lo que había indicado en el encuentro con Sánchez.
Torra ha anunciado que esta tarde ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para aprobar una plan de medidas para proteger la ciudadanía, ante la decisión del Gobierno. "Catalunya tomará todas las medidas que tenga al alcance para proteger a las personas que se vean obligadas a volver a trabajar", ha prometido.
Ha anunciado que las medidas consistirán en el control sanitario, medidas protección individual, el control de aglomeraciones en centros trabajos, transportes y centros comerciales, y medidas destinadas a las personas mayores, personas dependientes y niños. Torra ha recordado que cerca de 1 millón de trabajadores catalanes tendrán que volver al trabajo el martes, por la decisión de Sánchez, cuando "el 89% de las UCIs están llenas".