El Govern ha designado en la reunión de este martes los miembros de las comisiones bilaterales y mixtas para la negociación con el Estado, que acumulan entre 11 y 7 años sin reunirse a pesar de las reiteradas reclamaciones de la Generalitat. La parte catalana de la comisión bilateral Generalitat-Estat, que se encarga del marco permanente y general de relación con el Estado, estará presidida por el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Participación, Ernest Maragall.

Con la activación de estas comisiones el ejecutivo catalán pone en marcha la maquinaria de negociación con el Estado de cara a la posibilidad de que se desencallen las conversaciones sectoriales después de la reunión que el próximo lunes mantendrán el president, Quim Torra, y el presidente español, Pedro Sánchez.

La comisión bilateral Generalitat-Estat, considerado el "marco permanente de relación entre el Gobierno del Estado y la Generalitat", no se reúne desde el 2011. Hoy se ha designado a sus miembros, bajo la presidencia del conseller Maragall, y con la presencia del vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, además de la secretaria general de Exteriores, Mercè Salvat, y el delegado del Gobierno en Madrid, Ferran Mascarell.

La comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, que es el órgano de relación entre ambas administraciones en el ámbito de la financiación autonómica, no se reunía desde el 17 de noviembre del 2010. Estará presidida por el vicepresident y conseller de Economia.

La comisión bilateral de infraestructuras, que se constituye con la disposición adicional tercera del Estatut donde se establece que la inversión en infraestructuras se tiene que equiparar a la participación de Catalunya en el PIB del Estado, sólo se reunió el 27 de abril del 2007, el día que se constituyó. La presidirá el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.

La comisión mixta de transferencias Estat-Generalitat, que tiene como objetivo hacer efectivos los traspasos de los servicios que corresponden a las competencias de la Generalitat, estará presidida por la consellera de Presidència y no se reúne desde el 17 de noviembre del 2010.