El president Quim Torra ha manifestado en rueda de prensa, que hoy ha visto un presidente Pedro Sánchez "más cauto y prudente, y más abierto al diálogo", confirmando por primera vez que se podría abrir un resquicio de diálogo entre el Govern catalán y el español. Torra ha querido ser prudente, porque no ha habido ningún compromiso concreto, y ha dejado la prueba del algodón en si se dejará al ejecutivo catalán decidir el desconfinamiento de Catalunya.

"Creo que esta vez lo escuchará. Quien conoce la realidad concreta somos los que estamos dirigiendo nuestros países. Espero que se cumpla", ha indicado Torra con voluntad positiva. Ha recordado que se ha aceptado desconfinar a los niños y niñas, como pedía el Govern. "He notado un cambio de criterio, de cara al desconfinamiento", ha apuntado.

El president catalán ha expuesto a Sánchez en la reunión de presidentes, el plan de desconfinamiento de Catalunya, que ha elaborado el grupo de trabajo liderado por el doctor Oriol Mitjà, y que aprobará la próxima semana el Govern.

Torra, en cambio, ha discrepado del anuncio del Gobierno de que destinará 14.000 millones a las autonomías, y ha indicado que eso no tiene nada que ver con el coronavirus porque son los anticipos habituales de la financiación autonómica.

"Nos encontramos en la fase de rescate y reparación, es el momento de solucionar necesidades urgentes y evitar toda la burocracia posible. Exigimos una transferencia directa de recursos del Estado. Los 14.000 millones que nos han dicho hoy ya estaban previstos; eso no es lo que pedimos. Los 14.000 millones. no es liquidez extra, es lo previsto en el modelo de financiación. Queremos una liquidez extraordinaria", ha indicado.