Quim Torra defiende las líneas rojas de Junts per Catalunya para negociar una posible investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista en Catalunya Radio, Torra ha sido tajante; o se consiguen tanto la amnistía como la autodeterminación, o no tiene que haber apoyo de Junts a la investidura. "Para mí son innegociables y si el PSOE no aceptara una de las dos, para mí se tiene que votar que no", ha sentenciado. Ha considerado que esta es "una gran oportunidad" del independentismo para "recuperar la credibilidad".
Con respecto a las negociaciones para la Mesa del Congreso, Torra ha apuntado que era solo un primer paso. "La batalla mayor es ahora y en esta no cedería ni un milímetro," ha explicado y ha considerado que la votación para la presidencia en el Congreso era "menor".
La importancia del concepto
Este lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, no ha querido atar la búsqueda a una "solución jurídica" al concepto amnistía. Preguntado por eso, Torra ha remarcado la importancia de que la amnistía mantenga este nombre y que no se busque otro concepto para referirse: "El nombre hace la cosa". También se ha preguntado "por qué es posible ahora y hace cuatro años no". Con respecto a la autodeterminación, el exdirigente de la Generalitat cree que el Gobierno tendrá que dar también en este sentido "algún hecho demostrable y comprobable".
De nuevo, con relación a la amnistía, ha sido preguntado por la posibilidad de que la amnistía incluya a Laura Borràs, Torra ha dicho que sería equivocado empezar a hablar de nombres. "Lo importante aquí no es empezar a hablar de nombres, sino de hechos; y esta es la negociación dura y se tiene que ser muy esmerado y preciso".
Carles Puigdemont en la Catalunya del Nord
Torra ha explicado que él y Carles Puigdemont se verán en la Universitat d'Estiu en Prada de Conflent. Puigdemont va sin la inmunidad de europarlamentario, de manera que Torra ha apuntado que si fuera detenido este lunes "haría saltar para los aires todas las negociaciones de Junts y ERC con el PSOE para la investidura". Ha señalado que "un cierto riesgo sí que corre" Puigdemont, con respecto a una posible detención en caso de que el juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, reactivara la euroorden contra el expresidente. Los dos se reencontrarán en Prada de Conflent en el acto de homenaje a Pau Casals organizado por la UCE y donde también habrá los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla y el presidente Pere Aragonès.
Por otra parte, Urtasun también ha posicionado sobre la presencia de Puigdemont en la Catalunya del Norte y ha afirmado: "Espero que se permita hacer el acto de Prada de Conflent de Puigdemont y que se puedan encontrar soluciones jurídicas para resolver su situación".