Josep Rull y Jordi Turull se reafirman en su voluntad de asumir de nuevo las conselleries de Territori i Sostenibilitat, y Presidència, respectivamente. "Los consellers me han manifestado su voluntad de estar el miércoles en Barcelona para prometer el cargo y tomar posesión".

Así lo ha declarado el president de la Generalitat, Quim Torra, al salir de la visita de los presos que están en Estremera. "Están bien, están fuertes, están animados y saben que su causa es justa y honorable", ha declarado Torra, que ha remarcado que "en ningún otro país de Europa" estarían en prisión preventiva por lo que hicieron. El president ha insistido en reclamar diálogo tanto a Mariano Rajoy como "a los partidos de la oposición española". También ha pedido que acabe la judicialización del procés: "Que la política vuelva a la política y que el diálogo devuelva al diálogo".

"Por favor, señor Mariano Rajoy, señor Pedro Sánchez, sentémonos, hablemos de una vez y solucionemos una situación que no se tendría que haber producido", ha pedido Torra. El president ha dicho que su primera visita a los presos como president de la Generalitat ha sido "muy emocionante" y ha lamentado que su encarcelamiento es una "injusticia" que "no sólo afecta a los presos políticos, sino también a los familiares, que tienen que trasladarse 600 kilómetros para poder verlos muy poco tiempo". Torra ha dicho que los presos tienen buen aspecto y "unas ganas inmensas" de poder solucionar el conflicto político.

El president ha asegurado que las imputaciones que mantienen encarcelados a los políticos independentistas "no tienen fundamentos", como se ha visto en las resoluciones judiciales que se han tomado en Bélgica y "como se irán tomando en Alemania, Escocia y Suiza". Torra ha remarcado que son personas "honestas y honorables" que "simplemente hicieron lo que les pidieron que hicieran, que era dejar votar al pueblo de Catalunya."

Fuentes de Presidència han explicado que Torra y los presos han hablado de temas legales, además de hablar sobre la actualidad política y sobre las prioridades del Govern de la Generalitat. También han conversado sobre la situación de los políticos presos y los que se han marchado al extranjero. El president se ha entrevistado primero con Rull, Turull y Forn. En la solapa de la americana, Rull y Turull llevaban el pin del escudo de la Generalitat que portan los miembros del Govern. Al cabo de una hora, Torra se ha visto con Oriol Junqueras y Raül Romeva.