El president de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto un cambio de Govern de manera inmediata. Los cambios prevén la salida del conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y la de Cultura, Mariàngela Vilallonga, según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar este diario.

La decisión llega justo después de la ruptura del espacio convergente y la desbandada del PDeCAT y de que, de todos los miembros del Govern, Chacón sea la única que conserva el carné del PDeCAT. Meritxell Budó, Jordi Puigneró, Miquel Buch y Damià Calvet ya lo rompieron la semana pasada. El caso de Mariàngela Vilallonga es distinto porque consta como independiente. A pesar de los cambios, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, comentó en rueda de prensa que ruptura del PDeCAT no afectaría ni los acuerdos de gobierno ni los grupos porque era una "cuestión de partidos".

Un cambio que aleja las elecciones

Según ha podido saber ElNacional.cat, el president prepara esta remodelación desde la semana pasada y el relieve estaría consensuado con los tres consellers salientes.

Así, el conseller de Interior, Miquel Buch, ya habría manifestado su deseo de dejar el Govern antes del verano y aunque todavía no hay nombres sobre la mesa, se comenta que su sustituto natural podría ser el actual secretario general, Brauli Duart. 

En cuanto al Departament de Cultura, Torra apostaría por el regreso de la portavoz del grupo parlamentario de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs.

Este cambio, al parecer, podría alejar una posible convocatoria de elecciones.

El president de la Generalitat, Quim Torra / Efe

Vista para la inhabilitación

Además, esta remodelación se produciría dos semanas antes de una posible inhabilitación de Torra. Cabe recordar que el próximo 17 de septiembre, Torra tiene pendiente la vista del recurso contra su inhabilitación de un año y medio por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC). Así lo dictó la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, a principios de julio.

El TSJC condenó al president Torra en 2019 por un delito de desobediencia por incumplir la orden de la JEC de retirar la pancarta sobre los presos políticos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral del mes de abril del año pasado.