El president del Parlament, Roger Torrent, ha acusado este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de "dedicarse a censurar" opiniones "legítimas y democráticas". "Si no le gustan las críticas a la represión del gobierno español lo tiene muy fácil, que deje de reprimir", ha dicho en una atención a los medios desde Bruselas después de que Borrell se haya enfrentado al ministro de Defensa belga, Sander Loones, por el apoyo que ha expresado a los presos políticos en huelga de hambre.
Torrent ha remarcado también que lo que ha hecho el ministro español es "intentar esconder sus prácticas con la banalización del genocidio de los nativos americanos". "Por lo tanto, lo mejor que podría hacer en lugar de intentar censurar opiniones políticas democráticas y legítimas sería dimitir", ha concluido.
A su llegada a la reunión de la OTAN, Borrell ha afirmado que ve "inaceptables" las declaraciones de Loones sobre la protesta de los independentistas. Por eso, ha asegurado que su ministerio actuará ante estas afirmaciones. "Ha hecho unas declaraciones que consideramos inaceptables y que recibirán seguramente una respuesta", ha dicho Borrell. Loones dijo que ningún demócrata puede estar "callado" ante la situación de los presos.