El Consell Nacional de Esquerra Republicana ratificaba ayer las listas del partido para las elecciones del 12-M, encabezadas por el presidente Pere Aragonès que repite como número 1. El partido ha incorporado parte de los consellers que han formado parte del Ejecutivo pero también los hay que han quedado fuera. Una de las bajas más notables es la de Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball esta pasada legislatura y expresidente del Parlament. El también exalcalde de Sarrià de Ter (Gironès) había tenido posiciones destacadas en las listas de los republicanos desde las elecciones del 2012. Aquel año encabezó la candidatura por Girona, en el 2015 bajo el paraguas de Junts pel Sí fue en cuarta posición por detrás de Carles Puigdemont; en 2017 recuperó la segunda posición de ERC por esta demarcación y en 2021 (cuando su nombre llegó a sonar como cabeza de lista y candidato a la Generalitat) llegó a ir de tercero en las listas por Barcelona, solo por detrás de Aragonès y Laura Vilagrà. Ahora, su nombre ha quedado fuera de las listas, pero Torrent ha dejado claro en un acto este miércoles, horas más tarde que se hiciera pública la lista, que tiene "toda la energía y voluntad" para seguir en el Gobierno, si ERC repite al frente de la Generalitat.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, posibles candidatos y toda la información
Hay que tener en cuenta que si bien es imprescindible ser diputado para poder ser elegido president por el Parlament, no pasa lo mismo en el caso de los consellers, que pueden ser nombrados por el presidente sin necesidad de ser diputados. De hecho, en muchos casos, cuando un diputado acaba siendo escogido como titular de un Departament, acostumbra a dejar el acta para centrarse en el nuevo cargo, como hizo el mismo Torrent en junio del 2021 después de ser nombrado responsable de Empresa i Treball. "Yo sé que cuento con la confianza y el apoyo del president y de mi partido", ha asegurado Torrent desde Sant Adrià de Besòs, donde ha anunciado la renovación del programa ACOL para contratar a personas migradas. "Quiero seguir desarrollando esta tarea y espero poder hacerlo una vez el presidente Aragonès sea reelegido".
El conseller ha sacado pecho de su tarea en el departamento, considerando que se ha hecho un "buen trabajo con réditos evidentes", destacando, sin embargo, que todavía "nos quedan muchas cosas por hacer y desplegar": "Tengo la energía y voluntad de seguir haciéndolo", ha resuelto Torrent. Por su parte, el mismo Pere Aragonès ha confirmado desde un acto en Palau d'Anglesola (Pla d'Urgell) que cuenta con Torrent como conseller para el próximo mandato si se mantiene como president.
Altas y bajas de los consellers en las listas
Aparte del titular de Empresa i Treball, buena parte de los consellers también se han quedado fuera de las listas del partido. No están Anna Simó (Educació), Gemma Ubasart (Justícia), Natàlia Mas (Economia), Natàlia Garriga (Cultura), Manel Balcells (Salut) ni David Mascort (Acció Climàtica). Este último ha sido la cara más visible tanto de la gestión de la sequía por parte del Gobierno como de las negociaciones con el campesinado después de la revuelta del sector a principios de febrero. En cambio, a Laura Vilagrà (Presidència) y Ester Capella (Territori), que ya fueron a las listas del 2021 se les suman Tània Verge (Igualtat i Feminismes), Joan Ignasi Elena (Interior) y Carles Campuzano (Drets Socials como independiente). Además, Quim Nadal, responsable de Recerca i Universitats cierra de forma simbólica la lista de ERC por Girona, también como independiente.