Después del 'no' instantáneo de la Moncloa a la propuesta de un referéndum que se ampare en la ley de claridad canadiense, el president del Parlament, Roger Torrent, cree que el Gobierno en el fondo sabe que una consulta es la única solución política para el conflicto Catalunya-Espanya.
En una entrevista a la Ser Catalunya, Torrent ha afirmado que "el Gobierno sabe que la única vía que hay para resolver el conflicto con Catalunya es el referéndum". Un día después de que planteara el pacto de claridad al ejecutivo del PSOE en Madrid, Torrent ha instado al presidente español, Pedro Sánchez, que si tiene otra propuesta, "la ponga sobre la mesa", pero ha dejado claro que "la solución tiene que pasar por las urnas".
Para Torrent, el pacto de claridad es una "solución política" que representa un paso adelante que recoge el espíritu del 1-O. "Estamos planteando unas reglas del juego para definir cómo resolvemos este conflicto", ha argumentado el presidente, que ha apuntado que "como demócrata", respetará los resultados aunque sean contrarios en lo que él piensa. "Se tiene que aplicar aquello que deciden las urnas", ha reiterado.
"Catalunya es el único territorio del estado que no ha votado su marco jurídico", ha recordado Torrent, que ha mencionado el Estatuto del 2006 como el origen del conflicto. "No es lo que hemos votado, hay un tribunal que rompe el texto que había sido legitimado por los ciudadanos. Esta crisis se tiene que resolver votando con un referéndum", ha concluido.
Ninguna línea roja pero ningún cheque en blanco
ERC se personó este jueves en Madrid con una nueva propuesta para encontrar una solución al bloqueo entre Catalunya y el Estado español. La respuesta del Gobierno fue casi inmediata cuando el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell cerró la puerta al pacto de claridad exponiendo que no hay ninguna ley que posibilite el referéndum.
Ante esta respuesta, que ha calificado de "irresponsabilidad política", Torrent se ha preguntado en calidad de qué ha respondido Borrell. "¿La voz de Borrell, a quién representa, al Gobierno? Si es así, el independentismo crecerá", ha afirmado.
Sobre la investidura, Torrent ha asegurado que ERC no pondrá líneas rojas para bloquear nada. "Estamos aquí para hacer política, pero no daremos ningún cheque en blanco", ha recordado.