Si "el Estado más progresista de la historia" no es responsable del espionaje a cargos políticos independentistas no tendrá ningún inconveniente al iniciar una investigación para descubrir quién ha encargado el programa Pegasus. Así lo cree el presidente del Parlamento, Roger Torrent, quién también considera que el Gobierno tendría que ser "el primero interesado" al saber todo eso. En declaraciones en los micrófonos de Rac1, el republicano también ha adelantado que muy pronto se sabrán más nombres de cargos públicos cuyos móviles han sido intervenidos. "No sé si todos serán independentistas, pero sí un buen grueso", ha afirmado.
Querellarse, una vía
Torrent no descarta una querella para aclarar los hechos. "No descarto una querella contra alguien o para descubrir quién hay detrás del espionaje, estamos trabajando con el equipo de abogados", ha apuntado, aunque no ha precisado los pasos judiciales. También ha instado en el Estado a iniciar una investigación, y que no lo haga evidencia que hay "un problema sistémico y estructural, que ha impregnado todas las estructuras del Estado." "Pruebas como estas evidencian que, con el actual régimen político, es imposible. También lo está demostrando la monarquía", ha añadido.
"Exploraremos todas las vías judiciales. Cuando digo que no nos quedaremos de brazos juntos tiene que ver con acciones políticas y posibles acciones judiciales", ha añadido.
En una próxima reunión de la mesa de negociación, la primera petición de Torrent será acabar con la "guerra sucia", ha dicho, y ha añadido: "La resolución del conflicto tiene que estar dentro del marco democrático y eso implica exigir al Gobierno que deje atrás la guerra sucia".
Explicaciones en Interior
El presidente del Parlamento hoy se pondrá en contacto por carta y por teléfono con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle explicaciones sobre "el espionaje político" del qué ha sido víctima. Y es que Torrent señala el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pertenece al ministerio de Robles. También ha avanzado que se dirigirá a organismos internacionales de defensa de derechos fundamentales para denunciar su caso "ilegal" y que contactará con los líderes sociales, sindicales, políticos e internacionales con quienes se reunió durante el periodo de vulnerabilidad de WhatApp.
Según Torrent, el Gobierno "tendría que ser el primero interesado en descubrir quién hay detrás y garantizar que se acabe le guerra sucia contra el independentismo" y ha señalado que es una cuestión que tendría que preocupar al conjunto de los demócratas españoles. ¿"Una vez se abre la puerta al espionaje político como se cierra"?, ha preguntado.
Después de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, haya dicho que no tenían conocimiento del caso de espionaje en Torrent, el presidente del Parlamento ha respondido que si tan convencidos están que no tienen nada a ver, no tendrían que tener inconveniente con una comisión de investigación en el Congreso.
Preguntado por las insinuaciones de Cs, que apuntan que los responsables del espionaje están en las mismas filas del gobierno catalán, Torrent lo ha considerado un "intento ridículo de desviar la atención". Y ha añadido que Catalunya no ha comprado el software y que, en cambio, el estado español es cliente de la empresa israelí desde el 2015.
Más nombres
Torrent ha asegurado que en los próximos días saldrán más nomas de personas a quienes se ha intervenido el móvil a través del mismo programa Pegasus y ha avanzado que un grueso de estas personas son independentistas. No ha querido pero avanzar nombres argumentando que son los periodistas que han hecho la investigación a los que tienen que gestionar la información.