El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que mantiene el pleno del martes a las 15 horas para investir a Carles Puigdemont como president de la Generalitat a pesar de la decisión del Consejo de Ministros de recurrir la candidatura. No obstante, después de cargar contra lo que ha descrito como un intento del ejecutivo español de "suspender" la democracia, ha evitado concretar cuál será la respuesta al recurso hasta que se pronuncie el TC. "Cuando tengamos respuesta formal del TC trabajaremos en la respuesta jurídica y política a esta situación", ha asegurado.
El presidente de la Cámara catalana ha comparecido en el despacho de audiencias del Parlament después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado al acabar el Consejo de Ministros la decisión de desoír el pronunciamiento del Consejo de Estado y pedir al TC que suspenda la investidura de Puigdemont.
"La impugnación no tiene ningún fundamento jurídico y eso lo sabe cualquier ciudadano que tenga mínimas nociones de derecho y lo sabe también el Consejo de Estado. Por lo tanto, la impugnación es un fraude de ley que atenta contra los electores, los diputados y contra la democracia parlamentaria y los fundamentos básicos del sistema parlamentario", ha advertido después de lamentar que ante sus propuestas de diálogo recibe como respuestas "amenazas y judicialización de la política".
El máximo responsable de la Cámara catalana, que antes de comparecer ha abordado la situación con el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha protagonizado una intervención milimetrada en que ha evitado salir de un guion claramente marcado.
Legitimidad del candidato
Torrent ha recordado que es en base a la democracia parlamentaria y no por un "capricho ni arbitrariedad" que se ha propuesto a Puigdemont como candidato; que la designación es resultado de las conversaciones con todos los grupos y que el candidato designado "cumple todos los requisitos legales y tiene absoluta legitimidad para serlo"; que fue escogido en unas elecciones con una participación inédita y con resultado claro; y que Puigdemont se pudo presentar sin restricción y, posteriormente, pudo adquirir el acta de diputado con los mismos derechos que el resto de miembros del hemiciclo.
"Esta es una realidad que no se puede suspender. La democracia no se puede suspender", ha subrayado al tiempo que ha reprochado que con este recurso el gobierno español está diciendo a los catalanes que "no han votado bien".
"Ofrecer dialogo no está reñido con actuar"
Ha asegurado que su obligación es defender los derechos de todos los diputados —también los que están en la prisión o el exilio—, así como los mandatos democráticos surgidos de las urnas y la soberanía del Parlament. Ha insistido en que mantiene la mano tendida al diálogo y a la voluntad de practicar política, y que nunca dejará de hacerlo. "Ahora bien, ofrecer diálogo, querer diálogo, no está reñido con actuar. No supone quedarse de brazos cruzados", ha advertido.
En este sentido, ha comunicado que los servicios jurídicos valorarán el recurso del gobierno español en términos jurídicos y, una vez tenga la decisión del TC, la Cámara lo analizará también políticamente.
Torrent ha exigido al gobierno español respeto a los ciudadanos, a los diputados, a la institución y a la democracia parlamentaria. "Exijo respeto para todo eso y, sobre todo, respeto para el voto de los catalanes y las catalanas", ha concluido.