El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cambiado el orden del día del pleno que tenía que empezar mañana a las tres de la tarde y lo ha convocado a las 9 de la mañana. Desde presidencia del Parlament se argumenta que lo hace por una cuestión de agenda dado que el miércoles tendrá que viajar a Suiza para participar en la asamblea parlamentaria de la fraconfonía.
No obstante, entre los grupos parlamentarios se atribuye este cambio a la voluntad de adelantar la votación de la moción sobre autodeterminación de la CUP y sustanciar este punto antes de que el Tribunal Constitucional, que se reunirá mañana, tenga tiempo de pronunciarse en contra y haga llegar un requerimiento a la Cámara, lo cual obligaría a desobedecer el requerimiento o desestimar la votación.
El hecho es, sin embargo, que el cambio de horario ha sido decidido por el presidente del Parlament sin acordarlo con el Govern, que a las 9,30h tiene convocada la reunión del Consell Executiu. Eso hará que el president, Quim Torra, y el conseller Miquel Buch, que son también diputados, no puedan acudir a la Cámara.
Desde el Govern se asegura de que se trata de una "decisión unilateral" de Torrent que no había sido pactada "ni comunicada de manera formal", pero se admite que "es su potestad".
Fuentes del grupo de JxCat, aseguran que el ejecutivo está molesto porque Torrent no ha tenido en cuenta la imposibilidad del president de asistir al pleno teniendo en cuenta que ha convocado el Consell Executiu.
Desde la presidencia del Parlament, sin embargo, aseguran que sí habían informado previamente a Torra del cambio.
La moción de la CUP, que se debatirá mañana expresa "la voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán". La Mesa la acepto a trámite hace quince días y el viernes pasado el gobierno de Pedro Sánchez decidió presentar un incidente de ejecución de sentencia ante el TC.