Sólo es un "principio de acuerdo", ya que quedan todavía muchas cuestiones pendientes de resolver. El conseller de Empresa i Treball, el republicano Roger Torrent, ha puesto encima de la mesa la necesidad de abordar con el Govern la nueva "gobernanza" del aeropuerto de El Prat, así como el traspaso de su gestión a la Generalitat.
El conseller ha defendido que el pacto conseguido es un "principio de acuerdo" para trabajar en el marco del Plan Director las posibles inversiones que se harán en el aeropuerto barcelonés. Por eso, "ahora es el mejor momento para poner encima de la mesa" la cuestión de la gobernanza. "Si queremos una infraestructura del siglo XXI, lo tenemos que gestionar como una infraestructura del siglo XXI. No podemos plantear una modernización del aeropuerto y hacerlo con métodos antiguos", ha asegurado Torrent en una entrevista en Efe.
Un consenso "imprescindible"
Por eso considera muy importante el mencionado Plan Director, que fija el calendario y las inversiones necesarias para definir al modelo de aeropuerto que reclama el Govern. En esta línea, el conseller ha explicado cómo el ejecutivo catalán está dispuesto a hablar de la mejora de la infraestructura, pero también de las conexiones de El Prat con el conjunto del territorio. Especialmente, con los aeródromos catalanes de Girona, Reus y Alguaire (Lleida).
El aeropuerto es un factor de "competitividad" de la economía y de la sociedad catalana, pero Torrent ve "imprescindible" el consenso territorial para su ampliación. Es necesario que haya un diálogo y un debate con todos los agentes implicados, con las administraciones locales y comarcales, para tener el consenso "fundamental" del territorio con el objetivo de sacar el proyecto adelante. Algo que todavía no existe.
El aval europeo
Lejos de contar con el apoyo unánime del territorio, la ampliación de El Prat ha suscitado el rechazo de ecologistas y alcaldes. El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha acusado al Govern de actuar con "deslealtad" y ceder al "chantaje de Aena". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que la propuesta de la compañía aeroportuaria fomenta "la economía del pelotazo y la destrucción del territorio".
Pero Torrent ha insistido en que el Plan Director permite al Govern "no estar secuestrados por la agenda de Aena". La ampliación que propone la compañía implicaría construir una nueva terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista del Prat, pero hay un problema: supondría edificar en el espacio protegido del Delta del Llobregat, que forma parte de la red europea Naturaleza 2000. Entonces, es necesario el aval de la Comisión Europea, que se encarga de proteger estos espacios naturales.
El conseller ha indicado que cualquier decisión sobre el futuro del aeropuerto tiene que estar supeditada a criterios medioambientales que se convierten en un "requisito imprescindible" que pone Europa. "Tenemos que ser capaces de encontrar un proyecto de mejora de la infraestructura que preserve los valores medioambientales", a la vez que proteja la biodiversidad y el entorno natural y agrícola del aeropuerto. Hace falta un proyecto que sirva como "palanca de reflexión en torno al país que queremos", ha apuntado.
Por eso, Torrent ha insistido en el hecho de que hay que hacer las cosas bien, en respuesta a las palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la catalana Raquel Sánchez. La ministra adelantó que esperaba que la ampliación fuera una realidad en el 2030, pero el conseller ha criticado esta previsión porque es "despreciar" todo el proceso que se tiene que hacer en paralelo. Avanzarse en el horizonte "condiciona las decisiones". Igualmente, Torrent se ha mostrado optimista y ha asegurado que existe un "consenso" en el posicionamiento dentro del Govern sobre el proyecto en el aeropuerto de El Prat.