Una proclama por la liberación de los presos políticos y por el diálogo con el Estado. El president del Parlament, Roger Torrent, ha visitado esta mañana la prisión de Estremera, donde se encuentran empressonats al vicepresident cesado por el 155, Oriol Junqueras, y los políticos encarcelados Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.
En la salida del centro penitenciario madrileño, el presidente de la Cámara catalana ha denunciado la propuesta del PSOE de endurecer el Código Penal para que la justicia sea más dura con el independentismo catalán. Torrent ha cargado contra los socialistas, y también contra PP y Cs, por el endurecimiento de su discurso contra Catalunya, todo después de hacer frente común para mantener el 155.
"¿Se piensan que cambiarán la voluntad de los catalanes con la modificación del Código Penal?", ha expuesto Torrent en la salida de la prisión, desde donde ha pedido "más diálogo y menos represión" a los líderes políticos españoles, con los cuales se ha mostrado una vez más dispuesta a sentarse y hablar.
Consellers "legítimos"
Torrent no tiene ninguna duda de la "legitimidad" de los consellers nombrados por el president Torra, como ha hecho el mismo presidente esta mañana. El presidente del Parlament ha señalado, tal como han recordado múltiples juristas catalanes, que los consellers Rull y Turull —que fueron nombrados por duro las carteras de Territori i Sostenibilitat y Presidència— tienen su derecho político "intacto".
"Son hombres cerrados injustamente por delitos inexistentes", ha expuesto Torrent, que ha querido hacer memoria y recordar que todavía no se ha celebrado el juicio de la causa del 1-O y por lo tanto no ha habido sentencia firme por parte del juez. No obstante, y a pesar de su situación compleja, el presidente del Parlament ha asegurado que los presos políticos son "firmes" y le han mostrado "su voluntad de seguir"