El presidente del Parlament, Roger Torrent, quiere trabajar conjuntamente para dar una respuesta política a los últimos hechos, que han convertido Catalunya en un "laboratori para perseguir a la disidencia". Así lo ha anunciado en un mensaje, institucional este domingo, después de la detención del presidentCarles Puigdemont en Alemania. Siguiendo la línea del frente unitario que pidió este sábado después del pleno, Torrent ha informado de que a partir de mañana empezará a trabajar con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil "con el fin de articular una respuesta conjunta y unitaria". El Estado, ha lamentado, tiene una "sed de venganza inagotable".

El presidente de la cámara, que en su discurso ha pedido "aparcar discrepancias", ha justificado que "Catalunya necesita una respuesta a la altura de las circunstancias", y que "necesita la firmeza, el compromiso, la dignidad y la diversidad de este Parlament, de sus representantes, pero también del conjunto de la sociedad civil, para salvar la democracia, los derechos y las libertades".

Torrent ha sostenido que Puigdemont es president "en virtud de la decisión libre, soberana y democrática de sus conciudadanos expresada en el Parlament". En este sentido, ha advertido que "ningún juez, ni ningún gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y todavía menos perseguir, al president de todos los catalanes".

"El Estado está atacando en el corazón de la democracia haciendo una causa general contra sus adversarios políticos, y se ensaña con Catalunya convirtiéndola en un laboratorio para poder perseguir a la disidencia por todas partes", ha denunciado al presidente del Parlament. "El Estado, con sus acciones, está poniendo en riesgo los fundamentos sobre los que se construyó Europa", ha avisado.

Torrente, que ha hecho un llamamiento a la calma, ha afirmado que "este Parlament es capaz, y lo ha demostrado, generar acuerdos amplios que reflejen consensos que están bien instalados en nuestra sociedad".