El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado esta mañana que Jordi Sànchez le ha hecho llegar un escrito de renuncia a su candidatura por entender que es "el mejor servicio que ahora puede hacer al país" y donde le emplaza a convocar con la máxima celeridad una sesión de investidura de un nuevo candidato. Ante esta situación, el presidente ha anunciado que mañana abrirá una nueva ronda de consultas para designar a un nuevo candidato.

Sànchez ha renunciado después de que el Supremo ha desestimado tanto su petición de levantamiento de las medidas cautelares que lo mantienen en prisión preventiva en Soto del Real como la autorización para asistir al pleno de investidura.

"Su renuncia es sin ningún tipo de duda un hecho que no se tendría que haber producido nunca, pero al mismo tiempo es un hecho que le honra. Pone las necesidades del país por encima de sus intereses. En un acto de generosidad renuncia a su derecho", ha explicado el presidente advirtiendo que las intromisiones "ilegítimas y antidemocráticas" del Estado no quedarán impunes.

"Nos hacen falta un Govern y un Parlament que trabajen a pleno rendimiento para dar respuesta a los grandes retos que tenemos como país. Es la hora de recuperar las instituciones y echar al 155", ha subrayado Torrent, que se ha comprometido a seguir luchando en todos los frentes para proteger los derechos de los diputados y preservar la voluntad expresada por los ciudadanos.

Torrent ha comparecido en el despacho de audiencias del Parlament poco después de que la portavoz del grupo de JxCat, Elsa Artadi, le ha trasladado el escrito con la decisión de Sànchez de renunciar a la candidatura para ser investido presidente de la Generalitat.

"La defensa de la soberanía del Parlament es imprescindible", ha advertido Torrent, que ha subrayado la voluntad de "máximo rigor, honestidad y respeto" que ha presidido sus decisiones como presidente. "No se puede aprovechar la situación actual para intentar degradar esta institución con objetivos espurios", ha advertido.

Torrent ha explicado que siempre ha propuesto el candidato que cuenta con la mayoría del Parlament para someterse al debate de investidura y que hacer lo contrario sería incumplir el mandato democrático de las urnas, con lo cual se erosionaría el "derecho a sufragio activo de toda la ciudadanía".

Ha recordado que Sànchez tiene todo el derecho a ser escogido president, en su condición de diputado que no se ve modificado por la prisión preventiva, y que por esta razón el 5 de marzo lo propuso como candidato. "Fue el único candidato propuesto y eventualmente podía conseguir el apoyo necesario", ha recordado.

En este sentido, ha insistido en su voluntad de defender los derechos de los diputados del Parlament y ha lamentado que el Tribunal Supremo ha incumplido su obligación de garantizarlos adoptando las medidas necesarias para que Sànchez se pudiera someter a la investidura, por lo cual la Cámara estudia acciones contra esta decisión "del todo injustificable". Asimismo, ha tildado de actitud impropia e injustificable las voces dentro del Parlament que lo han emplazado a retirar la candidatura de Sànchez, dado que esta decisión solo se puede adoptar si así lo pide la mayoría proponiente o el propio diputado.