El Ministerio de Transportes ha revelado al Tribunal Supremo que el exministro José Luis Ábalos hizo hasta 13 viajes oficiales "acompañado" de su expareja Jessica Rodríguez entre el 7 de junio del 2018 y el 12 de julio del 2021. La cartera ministerial también ha señalado que no sabe la manera cómo ocho de estos viajes se costearon, con qué dinero. Según ha adelantado Europa Press, el Ministerio ha hecho llegar el oficio este viernes al juez del alto tribunal que investiga a Ábalos por presuntamente haber percibido de manera ilícita determinados beneficios económicos a cambio de favorecer —prevaleciéndose de la condición de ministro— la concertación de determinados contratos con la administración pública.
Con este movimiento, el Ministerio da respuesta a la petición que el instructor Leopoldo Puente emitió el 13 de marzo pasado, cuando reclamaba que se certificaran los viajes oficiales que habría hecho Ábalos durante su etapa completa como ministro. En este sentido, Transportes ha indicado que el socialista hizo 293 viajes oficiales y ha concretado que "se tiene constancia que en 13 estuvo acompañado por la señora Jessica Rodríguez". En el texto se informa que todas las peticiones a la agencia de viajes El Corte Inglés de billetes de avión o tren a nombre de Jessica Rodríguez" se hacían por "indicación" del exasesor de Ábalos, Koldo García, o la expareja de este último.
El Ministerio ha detallado que, "por orden de Koldo García", los billetes se adquirían con la tarjeta de crédito o con la tarjeta de El Corte Inglés de la expareja de este. Ahora bien, la cartera ministerial hace un inciso al detallar que "de los 13 viajes no se tiene constancia de quién o cómo se realizó la compra de 8 de ellos". Además, indica que "en ninguna de las declaraciones de gastos remitidos aparece referenciado el nombre de la señora Jessica Rodríguez como miembro de la delegación oficial que acompañaba al ministro en sus viajes oficiales".
El Ministerio dice que "no hay ninguna constancia que se pudieran haber producido con cargo al presupuesto de este Ministerio abonos por gastos provocados por la presencia de la señora Jessica Rodríguez en los viajes oficiales que realizó el ministro". Al margen, Transportes añade que ha podido saber que en "tres ocasiones" la expareja de Ábalos utilizó la sala de autoridades del aeropuerto, pero subraya que "en ningún caso" su presencia supuso un "mayor gasto" para el presupuesto del Ministerio, ya que el coste por servicio de utilización era en aquel momento con independencia del número de personas que hicieran uso de las salas.