La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha alertado de que el corte de la Jonquera puede provocar pérdidas diarias de unos 15 MEUR para las empresas y "ciertos desabastecimientos" de productos. En declaraciones a la ACN, el director de comunicación de la CETM, Dulsé Díaz, ha alertado de que el 85% de los productos que se consumen llegan por carretera y que, si se mantiene el bloqueo, "no llegarán a los consumidores" o se estropearán en los camiones.
Eso comportará una bajada de ventas que provocará un efecto "muy perjudicial" a la economía, especialmente para las exportaciones, ha añadido. Además, ha lamentado que los conductores se encuentran "secuestrados" y ha criticado que ya habían avisado tanto a la Generalitat como al Gobierno que eso podía pasar.
Díaz ha criticado que ninguno de los dos ejecutivos está dando al sector del transporte de mercancías "la importancia que tiene". De hecho, ha detallado que avisaron la semana pasada por carta tanto en el Ministerio de Fomento como en el de Interior de la posibilidad de esta acción porque veían cómo el Tsunami Democràtic "estaba haciendo un llamamiento".
Ha lamentado pero que no obtuvieron ninguna respuesta ni tampoco la han tenido durante este lunes. Díaz ha afirmado que eso les preocupa y los molesta, en primer lugar porque "no se sabe en qué están" y, en segundo, porque "llueve sobre mojado". En este sentido, ha detallado que se han ido repitiendo los cortes de carretera y ha valorado que todo el mundo "tiene que tener libertad de manifestarse pero no a costa de la libertad del resto de poder trabajar y circular con normalidad".
"Nos sentimos secuestrados por quien organiza estos cortes y absolutamente abandonados por la administración, que tendría que poner fin a estas circunstancias y no paralizar un país", ha declarado.
Según Díaz, los efectos de la acción son "similares" a los que ya se vivieron en octubre por las movilizaciones al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) para el 1-O y que ha resumido en la "imposibilidad absoluta de que el sector del transporte por carretera pueda funcionar con normalidad". Además, ha dicho que los transportistas que han quedado en la carretera "no disponen de las mínimas infraestructuras para quedarse allí con dignidad".